Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SANGÜESA

El IV Elogio a la pocha de Sangüesa dará 150 kg a degustar

Las jornadas para ensalzar este producto de la huerta se celebrarán este fin de semana.

Desgrane tradicional de pochas tras el consistorio sangüesino en la edición de 2013.

El IV Elogio a la pocha de Sangüesa dará 150 kg a degustar

Desgrane tradicional de pochas tras el consistorio sangüesino en la edición de 2013.

SESMA/ARCHIVO
0
03/09/2015 a las 06:00
  • ASER VIDONDO. Pamplona.
La pocha está en el ADN de ‘lo sangüesino’, y un año más los vecinos de esta ciudad se preparan para ponerlo de manifiesto por todo lo alto. Ya está todo listo para que se celebren las IV Jornadas de Elogio a la Pocha de Sangüesa, que tendrán lugar este fin de semana. Dentro de las mismas, y en la jornada final del domingo, se prevé cocinar la cantidad de 150 kilos de pochas, que se desgranarán en un acto popular el sábado, y que permitirán repartir unas 700 degustaciones de pochas cocinadas al estilo tradicional. Asimismo, con otros 8 kilos de pochas, se realizará helado equivalente a unas 800 bolas, que también se repartirán.

Promovidas desde el Ayuntamiento, estas jornadas para ensalzar la pocha comenzarán ya el viernes con una charla. “Contaremos lo que se ha hecho en la ciudad desde la legislatura 1995-99 para preservar la pocha, a nivel institucional y de hortelanos”, recalca el alcalde, Ángel Navallas Echarte (APS). Reconoce que “es el cultivo por excelencia de Sangüesa, conocido fuera de nuestras fronteras, pero duro de trabajar” y que “ante la caída de productores en los últimos tiempos hay que poco a poco irlo impulsando para que no se pierda”. Indica en este sentido que “este año el INTIA ha puesto una finca de pocha para que haya simiente”.

Entre las novedades de los últimos años incorporadas al Elogio que se van consolidando está el Concurso de recetas creativas con pochas de Sangüesa, que llega este año a su segunda edición, y para el que hay al menos cuatro inscritos. El ganador recibirá un diploma y un bono regalo de 300 euros canjeable en establecimientos de la Asociación de Comerciantes de Sangüesa.

La temporada de las alubias frescas de Sangüesa, las pochas, es muy corta, y su recogida coincide con el final del verano, durante el mes de septiembre.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual