Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Reconocimiento

Cáseda rinde homenaje a sus pastores y artesanos durante una jornada

Los tres pastores homenajeados posan con los organizadores.

Cáseda rinde homenaje a sus pastores y artesanos durante una jornada

Los tres pastores homenajeados posan con los organizadores.

Garzaron
1
01/09/2015 a las 06:00
  • Roncesvalles Labiano. Cáseda
El olor a madera quemada en la fragua y el aroma del queso recién elaborado impregnaban el sábado a mediodía el casco histórico de Cáseda, que echó la vista atrás para revivir sus días más rurales en las III Jornadas de la trashumancia. Este evento comenzó el sábado con un mercado de artesanía en el que los visitantes pudieron adquirir productos tan variados como prendas de lana, gominolas naturales o queso, así como conocer los oficios de antaño, como la herrería o el trabajo del mimbre, o incluso recorrer las calles del pueblo a lomos de un poni y aprender a hacer encaje de bolillos.

El mercado, que contó con 25 puestos, fue el mayor reclamo de la mañana, pero el evento, que celebraba este año su tercera edición, es sobre todo un homenaje a los pastores, que se encargaron de conducir a las ovejas en su camino de ida y vuelta entre las tierras pirenaicas y el sur de la Comunidad foral.

Con estas jornadas, promovidas y organizadas por el Ayuntamiento de Cáseda y el Consorcio Turístico Tierras de Javier-Xabierren Lurrak, la localidad pretende recordar la importancia de la actividad trashumante en la zona, en la que se unen dos de las Cañadas Reales que atraviesan Navarra, la de los Roncaleses y la de los Salacencos. A partir de allí, ambos caminos se convierten en uno para continuar hacia las Bardenas Reales.

“Estas jornadas nacieron hace tres años con la idea de conservar y transmitir lo importante que ha sido la trashumancia en esta zona”, explicaba Oihane Tejadas Álvarez, gerente del Consorcio Turístico Tierras de Javier-Xabierren Lurrak. Este evento busca también fomentar las Cañadas Reales como elemento turístico, un asunto que trató el historiador Fernando Hualde en la charla que abrió la jornada: “Las cañadas unen espacios con muchísima historia, cultura, ritos, tradiciones... y es necesario que conozcamos esa historia y la explotemos turísticamente. Estas jornadas son un primer paso en esa dirección”.


  • isidro
    (01/09/15 09:33)
    #1

    En vez de tanta publicidad, podrían reparar las cañadas, que están intransitables.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual