Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Lumbier

Lumbier recuerda a Larregla a los 150 años de su nacimiento

  • Dentro de un amplio programa de actos, el día 20 hubo un concierto y una conferencia en torno a su figura

0
29/08/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • ​DN. Pamplona
El pasado jueves 20 de agosto, coincidiendo con el 150 aniversario exacto del nacimiento en Lumbier del afamado músico y compositor Joaquín Larregla, tuvo lugar en esta localidad un concierto de piano precedido de una conferencia, englobados ambos bajo el título ‘En torno a Joaquín Larregla’, y dentro de los actos conmemorativos que este verano se celebran en esta villa promovidos por el grupo cultural de patrimonio Olatz, con apoyo del Ayuntamiento.

El lugar elegido fue el cine. El escenario estaba presidido por un gran retrato del músico, obra de Iruña Cormenzana. Precedieron al acto musical unas breves intervenciones de la alcaldesa, Rocío Monclús, y de Lola Mauleón, integrante de Olatz.

A continuación, se ofreció una conferencia a cargo de la musicóloga pamplonesa María Nagore, profesora de Musicología y Vicerrectora de la Universidad Complutense de Madrid. “Sin necesidad de sofisticados medios técnicos, solamente con un micrófono, impartió toda una clase magistral con gran sencillez, cercanía y poder de captación”, reconocen desde la organización. Tras una breve y documentada semblanza sobre Larregla, pasó a dar unos datos acerca de los autores y obras que se iban a interpretar.

Tras la conferencia, muy aplaudida, entró en escena el pianista Fermín Bernetxea con un piano Yamaha “de última generación y precioso sonido”. “Fue un espléndido concierto. Lleno de fuerza, de emoción, de dificultades técnicas solventadas con la maestría que le caracteriza”, valoran desde Olatz.

Bernetxea interpretó obras de Emiliana de Zubeldía, Aita Donostia, Joaquín Larregla y Manuel de Falla. “Fue ejemplar el comportamiento, religioso silencio y atención por parte del más que numeroso público, que llenaba por completo el aforo del cine; muchos oyentes asistieron incluso de pie”, indican.

FUERTES APLAUSOS

Como era de esperar, la interpretación de la jota ¡Viva Navarra! del maestro Larregla, una de sus más conocidas obras, literalmente arrancó de sus asientos al auditorio en pleno. Al terminar el concierto, se escuchó una ovación larga y cerrada, y aclamaciones entusiastas, a las que el pianista respondió cediendo elegante y gestualmente el protagonismo al retrato de Joaquín Larregla. Cabe resaltar que el intérprete tiene también raíces lumbierinas, lo que reforzaba el fuerte sentimiento y la energía que imprimió a su actuación.

Asistieron varios nietos de Larregla, lo que contribuyó a dar más emoción y relevancia al acontecimiento. Previamente habían sido recibidos en el Ayuntamiento por la corporación. Tras el concierto y la posterior entrega de placas conmemorativas a los dos intervinientes, se invitó a la familia y a la representante de Olatz a subir al escenario y, entre abrazos emocionados de unos y otros, se procedió a una sesión de fotos. “Fue una función espléndida, a la altura de los mejores teatros y de los públicos más exigentes. Joaquín Larregla ha sido homenajeado como se merece, en esta ocasión en su propio pueblo”, sentencian desde Olatz.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual