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Sangüesa

Los grupos de Sangüesa presentan alegaciones al proyecto de mina

  • Alegan al estudio de impacto ambiental al considerar que “es necesario conocer más datos”

Recreación de la futura planta de tratamiento.

Los grupos de Sangüesa presentan alegaciones al proyecto de mina

Recreación de la futura planta de tratamiento.

DN
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25/08/2015 a las 06:00
  • ​ASER VIDONDO. Pamplona
Los tres grupos del Ayuntamiento sangüesino, la Agrupación Progresista de Sangüesa (en la alcaldía), la Agrupación Independiente San Sebastián y EH Bildu, han suscrito un documento conjunto de alegaciones dentro del trámite de información pública del estudio de impacto ambiental del Proyecto Mina Muga, de la empresa Geoalcali. Esta plantea abrir una mina de potasa entre Navarra y Aragón, con gran parte del proyecto en el término municipal de la ciudad navarra y con unos 500 trabajadores.

En el documento suscrito esta semana por los portavoces de los tres grupos (Ángel Navallas por la APS, Javier Solozábal por la AISS y Roberto Matxin por EH Bildu), se recuerda que “las infraestructuras y su visualización espacial exterior afectan de forma principal a Sangüesa, donde se sitúan los accesos e instalaciones vinculadas a la mina”. La planta de tratamiento se ubicará en su término municipal y se ocupará una superficie de 230 hectáreas, “lo que supera en más de 4 veces el casco urbano”. Indican que “va a suponer un gran impacto y una transformación para la ciudad y la comarca”, y que por tanto “es necesario conocer más datos” pues en lo aportado en el estudio de impacto ambiental hay muchos aspectos “en fase de concreción”.

PUNTO POR PUNTO

Respecto de la explotación de la mina, el Ayuntamiento de Sangüesa plantea en sus alegaciones que les “preocupa” la utilización de explosivos al tratarse de una “zona sísmica”, pidiendo “alternativas”. También consideran que “la arquitectura de la planta de tratamiento debe adecuarse e integrarse en el entorno rural, naturalizando las balsas”.

En el aspecto de los accesos, donde la empresa plantea tres alternativas, el consistorio reclama una previsión del tránsito total, pues aparte del transporte de potasa estarán los vehículos de los trabajadores, proveedores, visitas, etc. Indican que las alternativas dibujadas reflejan “desconocimiento y falta de análisis de los usos habituales”, y que “no se analiza qué pasa con la capacidad de las vías ya existentes y el impacto que sufren”. Añaden que el proyecto tampoco analiza las afecciones del tráfico pesado durante las obras de construcción. Finalmente, en este punto proponen como más adecuado crear un acceso nuevo y propio desde la autovía A-21 entre Yesa y Liédena.

Respecto de la línea eléctrica, se pide que vaya enterrada. Sobre la planta de cristalización para la elaboración de sal, dicen que debe proyectarse desde el principio como una medida correctora del impacto ambiental de la actividad. También creen que debe contemplarse una “alternativa real” para la sal de deshielo que no logre venderse”, y que “debe aclararse de forma contundente” si es cierto que hay vertido cero, algo de lo que recelan desde el consistorio.

Reclaman también que las balsas de decantación estén “totalmente impermeabilizadas mediante las mejores técnicas disponibles”, y que las instalaciones provisionales para la ejecución de las obras también “deberían concretarse dadas las dimensiones de la intervención”. Finalmente, ven importante que “de forma previa” se establezcan garantías y avales, y reclaman las “necesidad de crear un ente interadministrativo con representantes municipales y de las comunidades autónomas para realizar labores de seguimiento medioambiental”.



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