Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
YESA

El Estado cita a los vecinos de Yesa para la expropiación en septiembre

  • El levantamiento de las actas previas a la ocupación de las fincas tendrá lugar el 15 y 16 de septiembre

Parte de las viviendas de Yesa que serán expropiadas.

Parte de las viviendas de Yesa que serán expropiadas.

Parte de las viviendas de Yesa que serán expropiadas.

J.C.C.
0
07/08/2015 a las 06:00
  • A.V.Pamplona
El tortuoso proceso abierto con el desalojo de sus viviendas allá por febrero de 2013 está más cerca de terminar. El Estado ha convocado a los vecinos y propietarios de las 102 casas de las urbanizaciones Mirador de Yesa y Lasaitasuna para los días 15 y 16 de septiembre de cara a proceder a su expropiación. Esos días, en el Ayuntamiento de Yesa, se procederá al levantamiento de las actas previas a la ocupación de las respectivas fincas por parte de la Administración.

Estas viviendas ubicadas en la ladera derecha del embalse de Yesa, sobre la propia presa, sufrieron un fuerte deslizamiento del terreno provocado, según reconoció el Estado, principalmente por las obras de recrecimiento del propio embalse (tuvo que acometer obras de estabilización por 25 millones). La mitad de las casas se desalojaron por prevención, y con el paso del tiempo el deterioro de infraestructuras y el miedo acabaron por prácticamente desalojar el total.

El pasado verano, y tras sucesivas reivindicaciones para llegar cuanto antes a una solución, el Estado optó por la expropiación total. Así, en mayo de este año los vecinos suscribían con la Confederación Hidrográfica del Ebro un preacuerdo por el que se establecían los términos y las cuantías económicas de cara a que el Estado procediera a expropiarles.

Según fuentes de la urbanización Lasaitasuna, que concentra 84 viviendas de las 102 totales, se fijó una compensación para la expropiación de unos 1.100 euros por metro cuadrado construido.

Otra cantidad, en este caso fija, que recibirán los vecinos de Lasaitasuna, será por su participación en las zonas comunes de la urbanización. Asciende a 10.500 euros por familia propietaria.

Asimismo, se han fijado cuantías compensatorias en materia de daños y perjuicios, o por mudanzas. El desembolso global se valoró en su día en 23,6 millones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual