Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Celebración

Isaba recuerda a Julián Gayarre en el Día de la indumentaria roncalesa

  • La localidad acoge este domingo una jornada en la que se escenificarán momentos de la vida del tenor

0
Actualizada 01/08/2015 a las 18:29
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona
Este domingo 2 de agosto la localidad roncalesa de Isaba acogerá en sus calles la celebración de la VI edición del Día de la indumentaria roncalesa, que este año recordará y homenajeará a la figura del tenor Julián Gayarre en el 125 aniversario de su fallecimiento.

Los actos, organizados por la asociación cultural Kurruskla, comienzan este sábado, a las 20 horas, con una ronda popular por las calles de Isaba, a la que seguirá la celebración en el anfiteatro Pax Avant de una 'Noche de ópera', en la que Imanol Erkizia representará y dará voz a Julián Gayarre durante la escenificación de cuatro parcelas de su vida musical.

Esta actuación operística servirá para que el público se pueda hacer una idea de lo que fue el debut de Gayarre en Italia, de lo que fue su consagración en la Scala de Milán como el mejor tenor del mundo, el momento en el que cantó en la calle a beneficio de un músico invidente que pedía limosna o el momento en el que ya enfermo se le quebró la voz en el madrileño Teatro Real dos semanas antes de su muerte.

El domingo, la plaza del Ayuntamiento acogerá a las 12 horas la puesta en escena de la recreación de siete momentos de la vida del tenor roncalés, en los que el público asistente podrá ser testigo de algunas secuencias que les aproximarán al Gayarre niño que trabajó en una tienda de la calle Zapatería de Pamplona; al Gayarre joven que trabajó de herrero; al que cantó en beneficio de la villa de Jaurrieta cuando esta fue arrasada por el fuego; o incluso al momento en el que el tenor, ya fallecido, es recibido en su pueblo.

Los organizadores de la jornada destacan que las personas que se acerquen a Isaba "no solo van a poder conocer mejor la vida y muerte de Gayarre, sino que van a poder contemplar un conjunto de puestas en escena, incluida una comitiva fúnebre, en las que va a participar casi un centenar de actores locales, y en las se va a poder ver en torno a 150 trajes roncaleses y decenas de trajes propios del siglo XIX".

Con la celebración de esta jornada, la asociación Kurruskla busca poner en valor y dar a conocer una forma de vestir que ha identificado durante siglos a los roncaleses, a la vez que quieren servirse de esta indumentaria para dar a conocer la historia del valle y de sus gentes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual