Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Embalse

Siete partidos se comprometen a una moratoria en Yesa

  • EH Bildu, Geroa Bai, I-E, Podemos, UPyD, Equo y Libertad Navarra están a favor de paralizar las expropiaciones

0
08/05/2015 a las 06:00
  • Europa Press. Pamplona
EH Bildu, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra, Podemos, UPyD, Equo y Libertad Navarra se comprometieron a realizar una moratoria en las obras de recrecimiento de Yesa y a paralizar “todos los procedimientos expropiatorios que conlleva”, hasta que se elabore “un estudio técnico independiente que valore la viabilidad de la ampliación del embalse”.

Representantes de estos siete partidos políticos firmaron el martes un manifiesto, impulsado por las asociaciones Yesa+No y Río Aragón, a través del que apuestan por “tomar como referencia los principios de la Nueva Cultura del Agua, especialmente dos que están incorporados en la directiva marco, como son alcanzar el objetivo del buen estado ecológico de los ríos y la recuperación de costes económicos de las obras”.

En este sentido, se comprometen a realizar una moratoria en las obras de recrecimiento del embalse hasta que “se elabore un estudio técnico independiente que valore la viabilidad de la ampliación del actual embalse ante las limitaciones de tipo geólico que presenta el entorno natural en el que se localiza”.

En el manifiesto, los partidos también se muestran favorables a “potenciar la regulación de caudales en el propio sistema de riego de Bardenas, así como la modernización y alternativas al incremento de la regulación en el propio cauce del río Aragón”.

AUDITORÍA ECONÓMICA

Finalmente, se comprometen a realizar una auditoría económica del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa, “que cuadriplicó su presupuesto”.

En representación de las asociaciones Yesa+No y Río Aragón, Iker Aramendía y Víctor Iguacel explicaron que se trata de un compromiso de “mínimos, un punto de partida en el que deberían estar todas las formaciones políticas con representación y las que optan a tener una representación”, para lograr “un desbloqueo y una solución digna a este embrollo que es ahora el proyecto de recrecimiento de Yesa”.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual