Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones municipales

La AISS de Sangüesa ultima la lista con Javier Solozábal como candidato

  • Diseñador gráfico y web de 28 años, da el paso por primera vez a la política municipal

0
16/04/2015 a las 06:00
  • Aser Vidondo. Pamplona
En la semana definitiva para la confección de listas de cara a las elecciones municipales del 24 de mayo, las posiciones se van aclarando en Sangüesa. A la candidatura ya conocida de la Agrupación Progresista de Sangüesa (APS), que vuelve a liderar el actual alcalde, Ángel Navallas Echarte, se suma ahora la que ultima la Agrupación Independiente San Sebastián (AISS), y que encabeza Javier Solozábal Amorena, que se estrena en política. Por su parte, Bildu asegura que tiene prácticamente cerrada su plancha electoral, si bien no la dará a conocer hasta el sábado, y fuentes del PSN señalan que trabajan todavía para conseguir un candidato.

Javier Solozábal Amorena, diseñador gráfico y web de Sangüesa de 28 años, da el paso por primera vez a la política municipal. La AISS, que ha gobernado en la ciudad durante seis legislaturas, la última en la 2007-2011, cuenta hoy con 5 ediles de 13 y es el principal grupo de la oposición.

“Es un buen momento para mojarse. Me lo propusieron y acepté, no sin antes reflexionarlo mucho. Estamos viviendo cambios importantes y la gente vuelve a creer en la necesidad de participar más en la política”, señalaba el lunes. “En política local, además, no hay politiqueo que valga. Así lo veo yo. Somos vecinos trabajando por Sangüesa”.

“Es una gran responsabilidad, pero acepto el reto porque, al igual que mis compañeros, soy un enamorado de Sangüesa y sigo creyendo que merece más. Estamos ultimando un equipo de gente variada y comprometida con el progreso de la ciudad”.

A POR LA REVÁLIDA

En su caso, el hoy alcalde y candidato de nuevo por la APS, Ángel Navallas Echarte, suma 54 años y es profesor de FP en Pamplona. Está casado y tiene dos hijas. Lleva 4 años como alcalde, y justo antes fue concejal por IU otros dos. La APS consiguió en las últimas elecciones 6 ediles de 13.

“Volvemos a presentarnos con ilusión y, esta vez, con la experiencia de estos 4 años”, reconocía el lunes, asegurando que “la lista ya está cerrada, renovada al 50%”, y que “no ha sido difícil de confeccionar”. Le siguen en los primeros puestos, y por este orden: Santiago Guallar, Antonio Miguéliz, Lucía Echegoyen, Ruth Baigorri, Óscar Fayanás y Cristina Gil. Guallar, Miguéliz y Gil son hoy concejales.

“Cuatro años en la alcaldía se pasan muy rápido y hasta el tercero no empiezas a llevar a cabo proyectos propiamente tuyos. Ocho años es lo ideal. No vamos a hacer grandes ofertas electorales, vamos a ser realistas, si bien parece que vienen mejores tiempos económicos”, dijo Navallas.

PARTIDOS MINORITARIOS

En lo referente al PSN, su único concejal actual, Juan Erdozáin, de 70 años, ha renunciado a seguir. Desde el partido, el secretario de Política Municipal, Ramón Alzórriz, aseguraba el lunes que trabajan para encontrar un candidato. “Está la cosa muy difícil, a la gente le cuesta dar el paso, pero no renunciamos aún a contar con una lista mediante la cual defender nuestras ideas”, dijo.

Desde Bildu, que cuenta también con un concejal en el actual salón de plenos (Rafa Bargues), aseguraron el lunes que “la lista está prácticamente cerrada” y que se presentará este sábado en una asamblea. Prefirieron no aportar ningún nombre.

Asimismo, el secretario general de UPN, Óscar Arizcuren, ratificó el mismo día que su partido “no va a sacar lista en Sangüesa”, desmintiendo informaciones que han circulado por la ciudad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual