Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SADA

Un pan de cien años

  • A base del esfuerzo y la ilusión de tres generaciones de la misma familia, la panadería Apestegui de Sada ha alcanzado los cien años de existencia

Charo Murchante Lacalle y Manolo Apestegui Goñi, ayer, en la panadería centenaria de Sada.

Charo Murchante Lacalle y Manolo Apestegui Goñi, ayer, en la panadería centenaria de Sada.

Charo Murchante Lacalle y Manolo Apestegui Goñi, en la panadería centenaria de Sada.

ASER VIDONDO
1
Actualizada 11/04/2015 a las 18:42
  • ASER VIDONDO. Sada
Día  tras día, madrugón tras madrugón, y generación tras generación, han llegado casi sin darse cuenta a los cien años. El fruto de su esfuerzo está presente a diario en las comidas y cenas de cientos de hogares de la comarca de Sangüesa, que valoran sin duda poder contar con un producto artesano como el que se les ofrece. La panadería Apestegui de Sada celebra su centenario.

Manolo Apestegui Goñi, de 55 años, es hoy el alma mater de este pequeño negocio familiar. Trabaja en él con su mujer, la aibaresa Charo Murchante Lacalle, de 54, y cuentan con dos trabajadores, si bien también colaboran sus tres hijos y otros familiares.

“El negocio empezó allá por 1915. Estaba a nombre del matrimonio de Eugenio Apestegui y Damiana Pérez, si bien los mayores del pueblo dicen que quien trabajaba realmente era su hermano Benigno Apestegui, casado con Emilia Apestegui. Lo siguió después de forma principal su hijo Jesús Apestegui Apestegui, que hoy tiene 84 años, y casó con Josefina Goñi Janáriz, de 80. Son mis padres. Ya la tercera generación somos nosotros”, repasa Manolo Apestegui. “Al final, en uno u otro momento, toda la familia se ha visto implicada con la panadería. Se ha trabajado mucho y con ilusión”.

Con la panadería ubicada en la planta baja de la casa familiar de Sada, si bien hoy sólo cuentan con la zona de trabajo, años atrás tenían incluso tienda. “Estuvo abierta hasta hace diez años. Y aparte de pan había de todo, tipo ultramarinos: alimentación, menaje, droguería, mercería, ferretería...”, recuerda Manolo Apestegui.

Sada tiene hoy apenas 200 habitantes, pero hace un siglo eran 500. “Las familias eran enormes y había mucho trabajo en el campo y las viñas, para los que venían muchos temporeros. Además se comía mucho pan, pues de todo lo demás escaseaba. Se empezó también a realizar repartos por pueblos de la zona, que hoy se mantienen, y que la gente siempre ha agradecido mucho. El trato es muy cercano y personal”, señala.

80 KM DE REPARTO DE PAN

De su horno de piedra salen 14 tipos de pan de diferentes tamaños, formas y composiciones. Asimismo, producen migas, pan rallado y tostadas. Y, desde los años 70, tienen elaboración propia de pastas, magdalenas, tortas, mantecados, cocos, hojaldres, españoletas y rosquillas. Panadería Apestegui fue, en 2007, la primera certificada en Navarra como artesana. Pertenece a la red Reyno Gourmet.

Reparten hoy su pan en Sada, Leache, Sangüesa, Gallipienzo, Eslava, Ayesa y Lerga, en rutas de 80 km diarios. Ahora, probando nuevas líneas de negocio, también pueden encontrarse sus productos en establecimientos como el E.Leclerc de Pamplona.

“Éste es un trabajo muy duro. Se empieza a las 3 de la mañana a cocer la masa fermentada durante la noche, y hay que estar activo todo el día. Pero lo más duro es que hay que trabajar todo el año”, destaca Charo Murchante.

De cara al futuro muestran su incertidumbre respecto a lo que acontecerá. “No sabemos si algún hijo querrá tomar el relevo. La competencia del pan congelado y las grandes superficies es muy fuerte, y encima la zona va a menos poblacionalmente”, exponen.


  • Charo Aisa
    (11/04/15 08:06)
    #1

    Mis felicitaciones a toda la familia, que además de ofrecernos sus ricos productos nos regalan siempre sonrisa y amabilidad.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual