Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Agenda

Burgui acogerá el sábado 2 de mayo su tradicional Día de la almadía

  • La localidad del valle de Roncal rememorará en una jornada con varias actividades un oficio ya desaparecido

Una imagen del Día de la almadía celebrado en 2013.

Burgui acogerá el sábado 2 de mayo su tradicional Día de la almadía

Una imagen del Día de la almadía celebrado en 2013.

Cedida
0
Actualizada 01/04/2015 a las 20:55
  • DN.ES. Pamplona
Durante muchos siglos, los habitantes del Pirineo navarro tuvieron que ingeniárselas para dar salida a toda la riqueza forestal que había en sus valles. La orografía del terreno no permitía otra solución que no fuera sacar la madera por el río, y para eso se especializaron en hacer unas curiosas balsas y en navegar sobre ellas por largos tramos fluviales hasta que conseguían vender la mercancía sobre la que habían navegado. Aquellas arcaicas balsas recibían el nombre de "almadías".

El oficio de almadiero era duro y extremadamente peligroso. La aparición de carreteras y de camiones y la construcción del embalse de Yesa sobre el cauce del río Aragón pusieron el punto final a esta actividad.

Sin embargo, el oficio sigue recordándose cada año desde 1992, y este 2015 acogerá la 24 edición del Día de la almadía, fiesta organizada por la Asociación cultural de almadieros navarros y declarada en 2005 de interés turístico nacional. Tendrá lugar el sábado 2 de mayo en Burgui.

Se trata de una celebración a la que acuden cada año entre 5.000 y 7.500 espectadores.

El Día de la almadía comenzará a primera hora del sábado 2 de mayo con la apertura del Museo de la almadía, a la vez que se inaugurará la feria del queso con DO Roncal y el mercado medieval con puestos de alimentos y oficios artesanos. Todo estará ambientado con diversas actividades musicales y folclóricas, como las actuaciones de Altobarrio Band -de Murillo el Fruto-, de Arroitu Indarra -de la escuela de música del Valle de Roncal- y del grupo navarro Puro relajo.

El acto central de la jornada, previsto para las 12.30 horas, lo configura el descenso de varias almadías, tripuladas a la antigua usanza y con los trajes tradicionales, por el río Esca hasta Burgui, donde estas barcas tienen que descender por la presa y pasar bajo el puente medieval de la localidad.

Una comida popular en el frontón y bailables con Joselu Anaiak completarán los actos de la jornada.

ALMADÍA DE ORO 2015

Durante el Día de la almadía también se homenajea, con la entrega pública de la denominada Almadía de oro, a entidades relacionadas con el oficio de almadiero o con su promoción, así como a personas destacadas en el ámbito de la cultura, el deporte o la ciencia.

La Almadía de oro se entregará en esta ocasión a ADANO, que trabaja desde hace más de veinticinco años con niños con cáncer; y a la fonda Oños de Milagro, por acoger a los almadieros en su largo camino por el río.

Algunos de los galardonados en ediciones anteriores fueron Francisco Javier Beúnza, fundador de la Asociación cultural de almadieros navarros; los levantadores de piedras Iñaki Perurena y Migueltxo Saralegui; investigadores sobre la tradición de las almadías como Florencio Idoate, José María Jimeno Jurío, Juan Cruz Labeaga Mendiola o Félix Sanz Zabalza; los almadieros veteranos de Burgui José Ayerra, Juan Urzainqui, Jesús Sanz y Lorenzo Elizalde; los almadieros veteranos roncaleses Juan Sanz y Crisanto Pasquel; el fundador de la Asociación internacional de almadieros, Ángel Portet; el ciclista Miguel Induráin; el futbolista César Cruchaga; el presentador Carlos Sobera; los valles de Echo y Ansó, pioneros del tráfico almadiero en el Pirineo; el cantautor José Antonio Labordeta; la tradición almadiera las localidades aragonesas de Salvatierra de Esca y Sigüés; el equipo de balonmano femenino Itxako Reyno de Navarra; los vecinos de Burgui que colaboran de forma voluntaria con la organización de esta jornada; el montañero Mikel Zabalza; la Asociación de donantes de sangre ADONA; o el grupo de música Motxila 21.

I CROSS DE LA ALMADÍA

Esta edición comenzará con un nuevo proyecto, el I Cross de la almadía, que tendrá lugar el sábado 25 de abril en su versión infantil y el 26 de abril para los adultos.

El 26 de abril, el evento, en el que se recorrerán diez kilómetros, comenzará a las 11 horas.

El galardón es una plaza para poder bajar en la almadía el 2 de mayo. Además, se sortearán otros premios entre todos los participantes.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Se convoca la XII edición del Concurso de fotografía, que contará con un primer premio de trescientos euros, un fin de semana para dos personas en la casa rural URANDI -situada en Burgui- y un lote de productos artesanos. El segundo galardón está formado por 150 euros y también por un lote de productos artesanos. El tercer premio es un obsequio de la agrupación fotográfica de Navarra.

Todas las fotografías se expondrán en la sede de Alimentos artesanos de Navarra en junio; y en el Museo de la almadía, en julio y agosto.

ACCESOS Y APARCAMIENTOS

Se recomienda adelantar la llegada a Burgui y acceder por la ruta Pamplona-Lumbier-Navascués-Puerto de Las Coronas para evitar retenciones y acceder directamente a la zona de aparcamientos.

Quienes accedan a Burgui a través de la carretera que llega de Salvatierra de Esca tendrán que atravesar la travesía del pueblo para acceder a los aparcamientos, por lo que esta vía presentará retenciones y cortes temporales de la circulación.

Para quienes provengan del valle de Salazar se recomienda utilizar la ruta Güesa-Igal-Vidángoz.

Las zonas de aparcamiento se encuentran señalizadas, por lo que se solicita no ralentizar el paso intentando localizar zonas alternativas no habilitadas.

La mayor superficie para aparcamientos se ha habilitado en varias campas situadas próximas al pueblo y a la carretera que llega de Navascués, por lo que una vez cubiertas estas campas los vehículos serán derivados hacia los viales del nuevo Parque Empresarial Valle de Roncal, a la salida de Burgui en dirección a Roncal.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual