Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Un total de 44 familias de Aoiz se suma al compostaje comunitario

  • Se han creado dos áreas con 12 compostadores que se suman a las ya habilitadas en el colegio

Agoizkos que se han sumado al compostaje comunitario, junto a los compostadores del colegio.

Un total de 44 familias de Aoiz se suma al compostaje comunitario

Agoizkos que se han sumado al compostaje comunitario, junto a los compostadores del colegio.

A.V.
0
29/03/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Aser VIdondo. Aoiz
Aoiz ha dado un paso más en consonancia con el respeto al medio ambiente. El sábado 21 de marzo se dio el pistoletazo de salida al compostaje comunitario en la villa, aspecto al que se han sumado ya 44 familias. Para tal fin se han creado dos áreas con 12 compostadores, que se suman a las existentes previamente para su uso en el colegio y en el centro 0-3 años.

Las familias participantes, que han recibido cubos para depositar en casa los residuos orgánicos, pueden depositar este tipo de basura en las áreas de compostaje comunitario habilitadas en los barrios de San Miguel e Irigai Auzoa. Según explicaron desde la Mancomunidad Irati, impulsora del proyecto, en cada área hay 6 compostadores de un metro cúbico de capacidad, y en cada momento sólo habrá uno activo. “Hemos habilitado instalaciones con margen para crecer, pues la experiencia nos dice que conforme estas cosas arrancan, se suman nuevas familias”, destacó Zeru Sarasola Puente, responsable del compostaje en la Mancomunidad.

Según recordó, el compostaje es una estrategia adoptada “con el objetivo de cumplir la legislación europea y reducir para 2020 en un 50% la materia orgánica destinada a vertedero”. “En estas áreas las familias depositan residuos orgánicos en cualquier momento, que deben cubrir con material estructurante del que allí se dispone, y, al cabo de 6-7 meses, extraemos compost o abono, y se reparte entre los participantes”. La Mancomunidad realiza el seguimiento y, cuando corresponde, remueve y airea la materia.

Además de estas dos nuevas áreas de compostaje comunitario, en el colegio hay también otra con 6 compostadores de un metro cúbico. Ésta se inauguró el 24 de noviembre y semanalmente depositan restos orgánicos los alumnos de 4º de Primaria. También se introducen sobras del comedor. Asimismo, en el centro 0-3 años hay en marcha otra área desde hace año y medio con dos compostadores de 420 litros.

Aoiz se suma así al proyecto del compostaje comunitario en el área de la Mancomunidad Irati, que suma 11 ayuntamientos con 90 pueblos. Ya había puntos comunitarios en Urroz-Villa (2, más el del colegio), Unciti, Alzórriz y Salinas de Ibargoiti.

Ahora se proyecta crear otra en Monreal, y “se crecerá conforme vaya habiendo demanda”. No obstante, se han distribuido también ya 390 compostadores domésticos en prácticamente todos los valles y pueblos mancomunados.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual