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Sangüesa

La sostenibilidad empieza en casa

  • Sangüesa acogió ayer por la mañana la VIII Fiesta y Mercado Ecológico
  • El evento lo organizan los alumnos de 4º y 5º de Pedagogía y Magisterio de la Universidad de Navarra

La sostenibilidad empieza en casa

Niños jugando en uno de los puestos ayer por la mañana.

javier sesma
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Actualizada 24/11/2014 a las 08:44
  • ​Cristina Errea. Sangüesa
Tres meses de planificación y trabajo en equipo se concretaron ayer por la mañana en Sangüesa. Treinta y siete alumnos de cuarto y quinto de Pedagogía y Magisterio de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Navarra convirtieron el polideportivo del municipio en un centro de actividades y juegos de concienciación ecológica.

A las once de la mañana, los estudiantes dieron comienzo a la octava edición de la Fiesta Ecológica y Mercado de Agricultura Ecológica Familiar, un evento que forma parte de la asignatura de Fundamentos y estrategias de actuación socioeducativa, que imparte la profesora Gabriela Orduna.

“En clase estudian entornos y realidades socioeconómicas, como el desarrollo local, la educación ambiental, el desarrollo sostenible o la cooperación al desarrollo. Con esta actividad lo que hacen es poner en práctica la teoría aprendida y enseñar a la gente a través del juego”, afirmó Orduna.

El Ayuntamiento de Sangüesa siempre les ayuda, ya que les facilita las instalaciones para montar los diferentes puestos y les pone el autobús para que vengan desde Pamplona.

Cada año la fiesta tiene un tema de trascendencia local y en esta ocasión los alumnos decidieron centrarlo en el desarrollo sostenible y el consumo centrado en la agricultura local y ecológica, con motivo del Año de la Agricultura Familiar, el Año de la Familia (ONU), Año de la Conciliación Familiar y Laboral (UE) y la finalización del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

La idea es intentar cambiar el mundo promoviendo ese desarrollo sostenible. El lema En tu casa empieza el cambio reflejaba la idea que tienen los alumnos. “Queremos que la gente ponga en práctica en su casa lo que aprenda aquí, porque las pequeñas acciones son importantes”, explicó Nerea Antoñanzas, portavoz de los estudiantes.

Los alumnos fueron divididos al principio del semestre en cuatro grupos generales de trabajo: organización del evento, publicidad del mismo a través de las redes sociales y dándolo a conocer a los medios de comunicación, creación del mensaje pedagógico (lema y objetivos de la fiesta) y motivación a la gente para que se animara a participar en los juegos.

Como novedad de esta edición, se montó también un pequeño mercado local en el que los asistentes pudieron comprar una gran variedad de productos de la zona, en la que colaboró el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN).

JUEGOS EDUCATIVOS

Niños y adultos pudieron disfrutar a lo largo de toda la mañana de los juegos que los estudiantes habían preparado. Los universitarios se habían dividido en grupos de tres para preparar un total de doce actividades.

Maider Zabala montó con sus compañeras el puesto de Educación y Alimentación Saludable. “Los niños tiene cogen una bola que tiene pegada un dibujo de un alimento que es o no saludable y tienen que encestarla en su caja correspondiente”, explicó la alumna.

Por su parte, Leyre Ayestarán y Arantxa Manzano estaban en el grupo temático de soberanía alimentaria y biodiversidad. En su puesto hacían preguntas tipo Trivial sobre productos de temporada navarros. “Está pensado para que jueguen dos equipos y cuando aciertan la preguntan tienen que tirar un bolo y pegar el cartel que tienen pegado en la pared. Gana el primero en conseguirlo”, comentó Ayestarán.

Al completar un mínimo de seis actividades, los participantes tuvieron la posibilidad de entrar en el sorteo de productos ecológicos y chucherías para los niños. “Estamos contentos porque la gente se ha implicado y se lo ha pasado bien”, dijo Nerea Antoñanzas.



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