Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sangüesa

Desestimado el recurso por los estatutos de Mancomunidad

  • El consistorio impugnó que los definitivamente aprobados no eran los votados inicialmente

0
21/11/2014 a las 06:00
  • Aser Vidondo. Pamplona
El recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Sangüesa contra la aprobación definitiva de los nuevos estatutos de la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa ha sido desestimado. Un fallo que condena, además, al consistorio a hacer frente a las costas del proceso judicial, y contra el que no cabe recurso.

Como se recordará, el Ayuntamiento decidió recurrir a mediados de 2012 la modificación de estatutos de la Mancomunidad en la recta final de su tramitación. El consistorio defendía que el texto aprobado inicialmente por la asamblea no fue el mismo que se remitió después para ser ratificado por los plenos de los ayuntamientos miembros. Tal fue así que el pleno de Sangüesa, ciudad que suma la mitad de vecinos de la comarca (5.100), no avaló esos estatutos. A pesar de todo, y con el apoyo de la mayoría de los municipios, la asamblea de la Mancomunidad dio por aprobados definitivamente esos estatutos, siendo publicados en el Boletín Oficial de Navarra el 8 de marzo de 2012. Y Sangüesa lo llevó a los tribunales.

DIFERENCIAS

La principal diferencia entre el texto inicial y el definitivo radicaba, según informó en su día la Mancomunidad, en la modificación del artículo 12 que hablaba de que la representación de los consistorios en la asamblea sería proporcional según población de cada municipio. La entidad defendió que se cambió durante la tramitación porque el Gobierno informó de que procedía corregir ese aspecto, pues se contradecía con un reparto de representatividad por pueblos que se fijaba ya en el anexo 2 de los mismos estatutos.

Así, sobre la petición de Sangüesa de nulidad de la modificación de estatutos por la existencia de correcciones, la sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra señala que "los defectos alegados en la demanda carecen de trascendencia anulatoria por cuanto que las diferencias entre los textos son intrascendentes y no alteran la voluntad expresada en la asamblea general, por lo que no necesitaban de una nueva votación y aprobación”. Y añade que "la modificación en la redacción del artículo 12 supone adecuar el texto al principio de congruencia con el anexo 2, atendiendo a la finalidad que desde su inicio preveían los estatutos en relación a la proporción de representantes”.

En el otro aspecto impugnado, la supuesta falta del necesario quórum en la aprobación definitiva de la modificación (tuvo 11 respaldos de entidades locales), alegaba Sangüesa que se infringía la ley al no contarse con el voto favorable de dos terceras partes del total (12 según este consistorio). Sin embargo, dicen los jueces que lo que se requiere es "el voto favorable de las entidades integrantes, y que el Ayuntamiento de Romanzado (el mancomunado nº 17, que se incorporaba ahora) no lo era hasta la aprobación definitiva de la modificación”, por lo que para la tramitación eran 16 los miembros.

Ángel Navallas, alcalde de Sangüesa (APS), dice "asumir y acatar la sentencia”. "Pero nos reafirmamos en lo que hicimos; las cosas no se habían hecho bien”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra