Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ocio

Roncal y Baretous buscan complementar su oferta de nieve

  • Se busca atraer al turismo también en verano con un circuito de BTT, una pista de ‘tubing’ o senderos interpretativos

Autoridades asistentes en primavera a la inauguración del sendero interpretativo desde el refugio de El Ferial del centro de esquí de Roncal.

Autoridades asistentes en primavera a la inauguración del sendero interpretativo desde el refugio de El Ferial del centro de esquí de Roncal.

DN
0
26/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • ASER VIDONDO. Pamplona
Romper con la marcada estacionalidad de la oferta de ocio principal, la de la nieve, generando nuevos servicios que la complementen más allá del invierno. Con ese objetivo, y aunando esfuerzos desde ambos lados de la frontera, se puso en marcha en 2012 el proyecto ‘Transarlas’, coparticipado por la empresa pública Navarra Deporte y Ocio, que gestiona la estación de esquí de fondo del valle de Roncal en Isaba, y por la Etablissement Public des Stations d’Altitude, que gestiona la de esquí alpino de La Piedra de San Martín en Arette, valle de Baretous (Francia). Un proyecto de 3 años que ya va culminando y dando sus frutos. 

“La recepción de público a las dos estaciones de esquí es, lógicamente, muy fuerte en invierno. Con este proyecto, lo que se busca es que siga habiendo afluencia  el resto del año, impulsando y diversificando la oferta”, indica Ana Lusarreta, directora de Roncalia y responsable del centro de esquí roncalés. 

Éste, que cuenta con 30 km de pistas y refugios en hasta tres espacios de la zona de Larra-Belagua, fue renovado totalmente allá por 2008. Su público principal son esquiadores que acuden durante la campaña que va de diciembre a abril, entre ellos 4.000 niños de la campaña escolar de esquí de fondo. El centro de Arette, por su parte, justo al otro lado de la frontera, se haya inmerso en otro ambicioso proyecto de renovación.  

Así las cosas, ‘Transarlas’ propone crear un espacio común transfronterizo para la práctica de esquí y otras actividades de montaña y ocio en los valles de Baretous y Roncal, articulado en torno a los recursos ya existentes y enriquecido con una oferta turística que vaya más allá de la nieve.

Con un coste de 807.000 euros, se obtuvieron 525.000 (el 65%) de las ayudas europeas FEDER a través de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Todo se enmarca en el Programa Europeo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra  (POCTEFA). 

ACCIONES EN EL CENTRO NAVARRO

Entre las acciones acometidas, en el centro de esquí roncalés se inauguró en mayo un nuevo sendero interpretativo de unos 4 km desde el refugio de El Ferial que se puede realizar en ausencia de nieve con una duración de casi dos horas. “Mediante una serie de paneles permite descubrir la flora, la fauna, las cumbres de la zona...”, expone Ana Lusarreta. Se suma a la red de senderos señalizados del puerto de Belagua, donde se ubica el centro.

Ahora, por otra parte, está en marcha la configuración de un circuito para bicicletas de montaña en la zona de Mata de Haya, a pie de puerto, con un recorrido de unos 4 km, aprovechando en parte los trazados de pistas de esquí existentes y ejecutándose 695 m  nuevos. “En invierno se usará el trazado para esquiar, y en verano para las BTT”, indica. Además, se construirá un edificio de 80 m2 anexo al refugio actual de hostelería con recepción para usuarios, aseos, almacén de bicis y un garaje de maquinaria de pisado de pistas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra