Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Javier abre un amplio ciclo actividades por los 50 años del pueblo nuevo

La alcaldesa, Mª José Guindano, con la primera letra de la palabra Javier con imágenes antiguas.

La alcaldesa, Mª José Guindano, con la primera letra de la palabra Javier con imágenes antiguas.

ASIER VIDONDO
0
09/08/2014 a las 06:00
  • ASIER VIDONDO. PAMPLONA
Medio siglo ha pasado desde el año 1964 en el que el entonces agrícola y ganadero pueblo de Javier se trasladó por completo desde las inmediaciones del castillo a otra zona a 500 metros, cuestión obligada para liberar espacio en el entorno de la fortaleza ante la cada vez mayor afluencia de peregrinos a la cuna del patrón de Navarra (las Javieradas comenzaron en los años 40).

Y el Javier actual, con 115 habitantes, no ha querido dejar pasar la ocasión de rememorar este episodio clave de su historia. Tal es así que, tras el acto oficial del 4 de julio y una jornada festiva en junio, a partir de mañana, con una cata de vinos, dará comienzo un amplio programa de actividades organizado por el consistorio y los jesuitas bajo el título ‘Javier, pasado y presente’. Ya el sábado habrá un concurso de pintura al aire libre.

“La idea era celebrar con variadas actividades con el resto de la sociedad los 50 años de historia del nuevo pueblo de Javier. Y, además, recuperar la historia del antiguo pueblo. Así, han quedado instaladas una maqueta del mismo junto al castillo y una original exposición fotográfica”, señala la alcaldesa, Mª José Guindano.

Esa muestra de fotos antiguas de Javier se plasma dentro de 6 grandes letras, las que componen el nombre de la localidad, que se han instalado a lo largo del camino que une el castillo con el nuevo pueblo. La ‘J’ habla de las Javieradas, la ‘A’ comprende fotos aéreas, la ‘V’ explica los orígenes de la villa, la ‘I’ recoge imágenes interiores de la basílica y el castillo, la ‘E’ habla del emblema que es el castillo, y la ‘R’ compila recuerdos vecinales.

“Se refleja cómo fue y cómo se vivía en Javier, y en el pueblo se han puesto dos paneles más con fotos de vecinos. A finales de año se presentará un libro resumen”, asegura. También se ha entrevistado a 7 vecinos para el Archivo audiovisual del patrimonio inmaterial de Navarra.

30 AÑOS HERMANADOS 

Este año también se cumplen 30 del hermanamiento con la localidad de San Javier de Murcia. En las fiestas se nombró hija adoptiva a la exconcejal murciana Antonia Cler Martínez, que lo impulsó. Asimismo, acaba de finalizar un nuevo campo de trabajo con 15 jóvenes de San Javier en el que se ha mejorado la ermita de la Virgen del Socorro de la mano del consistorio sangüesino. En noviembre, actuará el grupo de teatro de San Javier.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra