Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sangüesa

El 'Oinez Basoa' de Sangüesa recibe ya apadrinamientos

  • El proyecto 'Oinez Basoa', parte de la fiesta itinerante del Nafarroa Oinez, ya ha plantado 15.000 árboles

Actividades en torno al 'Oinez Basoa' en el fin de curso de la ikastola.

Actividades en torno al 'Oinez Basoa' en el fin de curso de la ikastola.

DN
0
11/08/2014 a las 06:00
  • A.V. Pamplona
Queda todavía tiempo para el Nafarroa Oinez que se celebrará el 19 de octubre en favor de la ikastola de Sangüesa, pero su proyecto 'Oinez Basoa', una iniciativa que se efectúa cada año en torno a esta fiesta para plantar una zona de bosque con la que compensar la contaminación (huella ecológica) generada por la propia jornada, ya recibe apadrinamientos. En concreto, en fechas recientes se contabilizaban hasta 165, de ellos 150 de la empresa Viscofan de Cáseda.

Según el convenio de colaboración firmado en junio por la Federación de Ikastolas, Zangozako Ikastola, la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa y el Ayuntamiento de Sangüesa, la actuación será triple.

Por una parte, y tal y como se aprobó en un pleno municipal, el consistorio cede el uso de 3,8 hectáreas en torno al viejo vertedero del término de La Celada donde se plantarán encinas, coscoja, carrasco, romero o tomillo, ayudándose así además a la recuperación una zona degradada.

Por otro lado, en otras 0,14 hectáreas cedidas en torno a la ermita de la Nora, en la puerta de Pastoriza, se busca crear un bosque comestible con frutales y productos de la huerta, también con fines pedagógicos.

Finalmente, en distintas parcelas a la vera de los ríos Irati y Aragón se van a colocar casetas en árboles para pequeñas aves insectívoras, rapaces y murciélagos, apoyando así a algunas de las especies que contribuyen a mantener el ecosistema.

Según la web www.oinezbasoa.com, el precio de cada apadrinamiento es de 10 euros, y el apadrinamiento de 100 especies se mostrará en la sección de 'Apadrinadores destacados'. En los 5 años de andadura del proyecto 'Oinez Basoa' dentro de la fiesta itinerante del Nafarroa Oinez ya se han plantado 15.000 árboles.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra