Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
exposición

Oroz-Betelu rescata a su pintora Karle Garmendia

  • Una charla sobre su figura y una muestra de obras pictóricas coinciden con el inicio festivo de la localidad

Ainhoa Mendia y José Mª Muruzábal, con obras de Karle Garmendia.

Ainhoa Mendia y José Mª Muruzábal, con obras de Karle Garmendia.

DN
0
04/08/2014 a las 06:00
  • A.V. Pamplona
Coincidiendo con el inicio de sus fiestas, el Ayuntamiento de Oroz-Betelu quiso rescatar el viernes la memoria de la pintora local Karle Garmendia con una charla impartida por el crítico de arte José María Muruzábal y la inauguración de una exposición de obras que podrá visitarse por las mañanas hasta el día 10 en la casa consistorial.

Nacida en Oroz-Betelu en 1898, Carlota (Karle) Garmendia era hija de Leopoldo Garmendia Goicoechea y Salomé Aldaz Jaurrieta. Estudió en la escuela de Artes y Oficios de Pamplona y en la Academia Ciga, y continuó su formación pictórica en París. Se casó en Oroz en 1926 con el artista valenciano Higinio Blat y tuvieron dos hijas: Miren Itziar y Elizabet.

En 1930, la familia se asentó en Pau (Francia), para volver sobre 1940 a Oroz. En 1947, se exiliaron en México, volviendo en 1959 y afincándose ya en Pamplona. Higinio Blat murió en 1974 y Karle Garmendia, en 1983.

"Fue una mujer con una vida azarosa, nada fácil, con un periplo vital amplio y una formación muy rica", destacó ayer José Mª Muruzábal, que ofreció una charla ante unas 30 personas antes de que se lanzara el chupinazo.

"Fue una excelente pintora. De hecho, el matrimonio vivía de ello, de la venta de sus obras. Era una dibujante excepcional y una expresionista del color, intenso y de grandes contrastes. Pero su principal valor es que una mujer nacida en Oroz a finales del siglo XIX despuntara en la pintura. Es algo casi milagroso. Fue una pionera", añadió. "Es de agradecer la labor del consistorio en poner en valor su figura. Yo, como estudioso de artistas navarros, la llevo investigando desde hace tiempo", aseguró.

La alcaldesa, Ainhoa Mendia, destacó el hecho de que "la exposición de obras de Karle Garmendia en Oroz-Betelu tiene los visos de ser la primera de ella en Navarra". Fruto de sus amplias estancias en el extranjero, la mayor parte de su obra se encuentra muy diseminada. "Aquí hemos expuesto una quincena de cuadros y, curiosamente, hoy nos han traído a la charla uno más que estaba en una vivienda. Y, claro, lo hemos añadido", resaltó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra