Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Sangüesa y Merindad Sangüesa y Merindad

La Hemeroteca
servicios

Alsasua lleva año y medio sin convocar consulta sobre la basura

UPN reprocha a Bildu "haber mentido al pueblo" por obviar un acuerdo de pleno.

Postes del 'puerta a puerta' colocados junto a una compostadora en Uharte Arakil

Alsasua lleva año y medio sin convocar consulta sobre la basura

Postes del 'puerta a puerta' colocados junto a una compostadora en Uharte Arakil

archivo. j. C. cordovilla
0
17/05/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • NATXO GUTIÉRREZ Pamplona
El Ayuntamiento de Alsasua, gobernando por Bildu, lleva año y medio sin convocar una consulta popular sobre el modelo de recogida selectiva de la basura preferido. "El 31 de octubre de 2012, el grupo municipal de NaBai presentó una moción sobre el sistema de recogida de residuos" que fue aprobada por mayoría, según recuerda UPN, quien reprocha al grupo de la alcaldía haber hecho caso omiso hasta la fecha del acuerdo de pleno. "Un asunto con tanto impacto en la vida diaria de los vecinos de Alsasua no puede ser que sea implantado por una entidad supramunicipal que gestiona la recogida de residuos sin tener en cuenta la opinión del pleno de este Ayuntamiento", señala el concejal regionalista Francisco Javier Cerdán.

En julio, ocho muncipios de la Barranca y Burunda -todos ellos regidos por Bildu- instauraron el modelo del 'puerta a puerta' para retirar la basura, conforme a un programa auspiciado por la Mancomunidad de Sakana, presidida por la misma formación. En Alsasua, al igual que en Irurtzun, se optó por una demora en tanto en cuanto no se desarrollase un programa de información ciudadana sobre las variables de recogida.

En el caso de la primera localidad, esa premisa vino acompañada de la voluntad de convocar a la ciudadanía en una consulta para recabar su opinión, sin que hasta la fecha se haya llevado a cabo. "Bildu tiene miedo que la mayoría de los vecinos digan no al cambio" del mecanismo actual, basado en contenedores, por el 'puerta a puerta', con cubos y bolsas enganchados a postes en orden a un programa semanal diferenciado por fracciones y días.

"Bildu -sostiene UPN- siempre ha defendido las consultas populares y la claridad de todo lo que hace. En este aspecto ha mentido al pueblo de Alsasua. Gobiernan en Sakana imponiendo su ley y no respetando a los que no están de acuerdo. Con sus normas han creado un cortijo en el valle haciendo y deshaciendo a su antojo, y cuando algo sale mal o no funciona echan la culpa al Gobierno de Navarra pero cuando hay que pedir alguna subvención son los primeros en ponerse a la cola. Entonces son españoles".

RETIRADA DE CONTENEDORES

Según la formación regionalista, la Mancomunidad de Sakana ha retirado en fechas recientes contenedores de basura "de algún polígono de Alsasua" contraviniendo, a su parecer, el acuerdo de pleno que comprometía al Ayuntamiento a convocar la consulta vecinal sobre la retirada de la basura. La entidad mancomunada se propone extender el compostaje individual y comunitario tanto en Alsasua como en Irurtzun como fórmula para recoger la materia orgánica previamente separada en el hogar tal y como lo anunció en el balance de seis meses de funcionamiento del nuevo modelo mixto. En su censura a la política de gobierno en Alsasua, UPN denuncia la retirada de la bandera española del balcón del Ayuntamiento por parte de desconocidos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual