Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
servicios

"Un transporte comarcal sería clave en la zona de Sangüesa"

  • Así lo asegura Raquel Pérez Garasa, nueva presidenta de los comerciantes sangüesinos

aquel Pérez Garasa, nueva presidenta de los comerciantes sangüesinos, ante su peluquería

"Un transporte comarcal sería clave en la zona de Sangüesa"

aquel Pérez Garasa, nueva presidenta de los comerciantes sangüesinos, ante su peluquería

SONIA SENOSIÁIN
0
15/05/2014 a las 06:00
  • ASER VIDONDO Sangüesa
Optimista por naturaleza. Así se define. Y ése es el espíritu que quiere contagiar al resto de comerciantes de su ciudad. Lo podrá hacer, a lo largo de los dos próximos años, desde la presidencia de la Asociación de Comerciantes de Sangüesa, cargo al que acaba de acceder fruto de la renovación de cargos de esta entidad. Afianzar la institución y las nuevas incorporaciones de socios de los últimos años, seguir acercándose al cliente de la localidad y de toda la comarca, y trabajar por dinamizar el comercio en todos los ámbitos serán sus principales vías de trabajo. Raquel Pérez Garasa es sangüesina, tiene 43 años, y desde 1988 regenta el negocio Rakel Estilistas.

¿Desde cuándo pertenece a la asociación, y por qué decidió sumarse?

Llevo 4 años asociada. Formo parte de las nuevas incorporaciones, la mayor parte de las cuales se han dado en los últimos años. En 2010 se produjo un giro total en la entidad, con gente joven, con ganas e ilusión. Y me sumé por ayudar.

¿Cuántos socios son ahora?

Ha habido una expansión terrible. Hoy somos unos 65 socios, cuando en aquel año 2010 eran apenas 28. Aún se puede crecer. Prevemos que se sume más gente.

¿Cuántos comercios hay en Sangüesa?

En total, habrá un centenar de comercios en la ciudad. Y lo que hay que tener en cuenta es que emplean a mucha gente, a la altura de empresas grandes de la zona como Papelera o Viscofan. Muchas familias dependen de ello.
En los últimos años ha habido acercamientos a la hostelería.

Sí. Consideramos que también encajan en la asociación. Ya han entrado 5 bares, pero cuesta, porque se ven en otro ámbito. Lo que creo es que es importante que todos rememos a una, pues esta labor conjunta nos acaba beneficiando a todos. La cuota, de 12 euros al mes, es mínima para todo lo que se hace.

¿Cuáles son sus principales campañas?

En breve vamos a repetir una en la que por comprar en los comercios asociados se regalan pinchos en los bares asociados que tuvo mucho éxito el año pasado. 

Seguiremos con otras como sacar el comercio a la calle tres viernes de verano para mostrarnos más cercanos a la gente; la ya tradicional fiesta del comercio previa a fiestas de septiembre con música y talleres; la campaña de Navidad, etc. Además, colaboramos con la Cabalgata de Reyes y el Olentzero. Nos gustaría colaborar con más gente, pero las posibilidades económicas son las que son.

¿Cómo ve la situación del comercio en Sangüesa?

Como en todos los sitios, no pasa por su mejor momento. Pero veo que la cosa se mueve. Creo que Sangüesa no ha notado tanto la crisis pues, al fin y al cabo, las grandes empresas de la zona mantienen su actividad. Yo, además, me tengo ya prohibido hablar de crisis. Soy muy positiva y me gustaría transmitir ilusión. Toca trabajar fuerte y atraer a la gente de diferentes maneras.

En estos tiempos complicados, ¿han cerrado más comercios de los que se han abierto?

Ha habido de todo. Cierres, sobre todo por jubilación y al no haber quien los siguiera, pero también aperturas. Hace poco ha abierto una tienda de ropa infantil y se ha traspasado un bar. Eso ilusiona.

¿Sigue siendo Sangüesa referencia comarcal en comercio?

Tenemos mucho que ofrecer, la gente de los pueblos tiene aquí casi de todo. Y estamos muy agradecidos con sus visitas. Siempre ha habido gente que ha tendido más hacia Pamplona, incluso antes de la autovía, pero aquí tenemos un buen comercio y nuestros clientes valoran la variedad, calidad y cercanía que ofrecemos. Y tenemos el apoyo claro del Ayuntamiento y del Gobierno.

¿Que necesita Sangüesa a nivel comercial?

Ante todo, aparcamientos. Pero también, y creo que sería clave, un transporte comarcal de ida y vuelta. Que la comarca esté unida mediante un autobús que realice circuitos en forma de ocho. No sólo para acercar a los pueblos al comercio de Sangüesa, sino también a los sangüesinos a los de los pueblos. Hay mucha gente mayor o sin coche, y sería altamente positivo.

¿Un mensaje final?

Pese a lo que se suele decir, Sangüesa y su comarca están muy vivas. Estamos con mucha ilusión y ganas de trabajar por tener un pueblo con movimiento, con calles llenas de vida y gente, de hacer que Sangüesa suene fuerte.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual