Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
yesa

Censuran que se recorte "para ejecutar proyectos peligrosos como Yesa"

  • Sangüesa acogió un encuentro de la cuenca del Aragón en el que se abordó el problema del recrecimiento

0
15/05/2014 a las 06:00
  • A. V. Pamplona
"Es importante contrarrestar la información oficial para hacer consciente a la ciudadanía, por ejemplo, de que los recortes en partidas de servicios básicos tienen mucho que ver con la ejecución de proyectos absurdos y peligrosos como el recrecimiento de Yesa". Ésta fue una de las conclusiones del I Encuentro de la cuenca del río Aragón que tuvo lugar este fin de semana en Sangüesa, y que atrajo a 150 personas.

Organizado por las asociaciones Río Aragón, Yesa+No y Ura Nueva Cultura, contó con diferentes ponencias en torno a la problemática de Yesa, donde la ladera derecha lleva más de un año deslizándose sobre la presa, y otras cuestiones polémicas.

Al respecto de Yesa, el geólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza Antonio Casas manifestó que "el riesgo de rotura de la presa es real" y que "sus consecuencias se dejarían notar aguas abajo del río Aragón, hasta más allá del Ebro, afectando con diferente grado de peligrosidad a 25.000 personas". Los organizadores habían invitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y al Gobierno foral a presentar su punto de vista, pero el Ejecutivo "no contestó" y la CHE declinó participar por considerar que "no procedería hacerlo en una jornada que no plantea una vía de debate y participación, sino que parte de una premisa contraria a una obra en ejecución".

MÁS ALLÁ DE YESA

También se analizó el nuevo Plan Hidrológico del Ebro. Jorge Teniente, de AEMS Ríos con Vida, expuso los "graves impactos de las centrales hidroeléctricas", que "suponen un robo de recursos a la región y no generan empleo".

El alcalde de Aoiz, Unai Lako (Bildu), recordó las promesas que hubo años atrás desde las instituciones en torno a las compensaciones y beneficios que reportaría el embalse de Itoiz. "Se planteó un plan de desarrollo turístico en el que se gastaron 1 millón de euros en proyectos que nunca verán la luz".

Juan Jesús Corcín, agricultor de Olite, aludió al Canal de Navarra. "Nos están engañando. No crea empleo, el agricultor desaparece y todo se enfoca hacia las multinacionales. Han conseguido que todo el maíz producido sea transgénico, mientras en otros países de Europa lo han prohibido".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual