Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
geolodía 2014

Clases de geología en la foz de Lumbier

  • La Sociedad Geológica de España realizó el domingo el 'Geolodía 2014', un paseo para explicar la geología de la foz de Lumbier; acudieron unas 150 personas

Un grupo de visitantes contempla el paisaje de la foz de Lumbier mientras escucha las explicaciones de los geólogos

Clases de geología en la foz de Lumbier

Un grupo de visitantes contempla el paisaje de la foz de Lumbier mientras escucha las explicaciones de los geólogos

calleja
0
14/05/2014 a las 06:00
  • Mª JESÚS RUIZ DÍAZ Lumbier
La foz de Lumbier fue el lugar elegido para realizar el domingo el 'Geolodía 14 Navarra' , una iniciativa de divulgación de la geología y de la profesión de geólogo a través de las excursiones de campo.

Con motivo de este día, cientos de geólogos organizan excursiones gratuitas abiertas a todo el público en todas las provincias españolas. El objetivo de esta jornada es que los participantes puedan observar con una "mirada geológica" el paisaje que les rodea y descubrir los materiales y procesos de la tierra.

Esta actividad, coordinada por la Sociedad Geológica de España y AEPCT (Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra) comenzó a realizarse en 2005 y fue la cuarta vez que se organiza en Navarra, y tuvo lugar anteriormente en Las Bardenas, en Iribas y en Salinas de Oro.

UN PASEO POR LA HISTORIA

La actividad comenzó a las diez de la mañana en el mirador-observatorio de aves del muladar de Lumbier, donde los geólogos organizadores Víctor Argüelles, Elena Úriz , José Luis Piedrafita y el edafólogo (especialista en las condiciones del suelo relacionadas con las plantas) Jokin del Valle comenzaron la visita.

Tras la explicación general, la comitiva se desplazó en vehículos particulares al aparcamiento de la foz para recorrer la zona observando distintos aspectos geológicos. La visita se desarrolló por el trazado del ferrocarril hasta las dos de la tarde.

Luisa Santisteban Comino, participante en la actividad, comentó que las explicaciones le parecían "muy interesantes, asequibles y algo muy divulgativo para los no geólogos".

Por su lado, Cristina López, a quien le gusta mucho la zona y considera que el paseo era "muy bonito", dijo estar disfrutando del recorrido. "No sabía nada del lugar en sentido geológico, por eso me parece muy interesante", comentó.

La organizadora Elena Úriz comentaba que "es complejo explicar algo que tiene millones de años, identificar rasgos y los distintos procesos que se han ido formando. "Es como descifrar un jeroglífico, si no lo hace alguien que está metido o especializado en el tema poca información puede extraer".

Úriz también explicó que es complicado ser divulgativo con los tecnicismos geológicos, y que intentan buscar un lenguaje más cercarno. "Podíamos haber dicho que estábamos frente a un orógeno, pero dijimos 'cordillera montañosa', contaba.

Para elegir el lugar, los organizadores tuvieron en cuenta la accesibilidad del enclave para que pudiera acudir el público interesado, así como la importancia y el interés geológico del lugar. En el caso de la foz de Lumbier, Úriz explicó que además de por su interés geológico, habían elegido la localización por "la ausencia de vegetación en las rocas, que permite admirar bien su geología a lo largo de 4 kilómetros".

Además, de esta caracterítica que facilita su observación, la geóloga explicó que a través de las rocas de la foz se puede contemplar "una pequeña parte de la historia de la tierra que tiene 45 millones de años". También con motivo de este paisaje se puede contar qué es una foz e interpretar el ambiente sedimentario de la zona.

La geóloga explico que todo esto "nos retrotraería al periodo eoceno de la formación de la tierra, que es característico por el movimiento de las placas tectónicas".

Úriz destacó de las características de las piedras de la foz la diferencia de erosión del relieve de un tipo de rocas y otro, además de la estructura geológica de estas.

Aproximádamente acudieron a la salida unas 150 personas que según la organización es más del doble de público que otros años. "La verdad es que aparte de la difusión que hicimos ha habido mucha publicidad boca a boca", explicó Elena Úriz. También contó que la gente que vino el año pasado al evento fue divulgándolo entre sus conocidos. "Además, los turistas de la zona se han ido sumando". dijo.

La geóloga opinó que la actividad tiene acogida porque "hay mucha gente metida en cosas de naturaleza". Además, considera que el acercamiento a esta especialidad sobre la naturaleza algo menos conocida que otras es una forma de "profundizar más para quien ya sepa algo de geología, pero también es una forma de empezar a entender algo más para quien no esté metido en el tema".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual