Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
comarca de Sangüesa

La asociación Baja Montaña comunica su cese de actividad

  • Formada por unos 70 pequeños empresarios, trabajaba por el desarrollo sostenible de la comarca de Sangüesa

1
10/05/2014 a las 06:00
  • A. V. Pamplona
La asociación Baja Montaña-Mendi Behera, que desde su fundación en abril 2002 aunaba a unos 70 pequeños empresarios de la comarca de Sangüesa, ha comunicado al Ayuntamiento de Aibar el cese de toda su actividad, incluida la del Aula de Energías Renovables de esta villa. Según explica la junta directiva en un comunicado, "no ha podido superar con éxito, a pesar de los múltiples esfuerzos realizados, la crisis económica que enfrenta desde el año 2012", y destaca que su situación ha llegado a ser "insostenible".

La entidad, que por el momento no se disuelve, trabajaba "para el progreso y desarrollo sostenible de la comarca". Organizaba actividades en torno al medio ambiente, el comercio, el turismo, la igualdad de oportunidades o la educación infantil, pero llevaba ya más de un año sin práctica actividad. En 2013, sólo pudo abrir, y con voluntarios, el Aula de Energías Renovables, instalación didáctica y turística.
Años atrás, la asociación realizaba unos 75 eventos al año: campañas de comercio, fiestas ecológicas, promoción en ferias de turismo, fiestas de la Baja Montaña, galas centradas en la igualdad, talleres en piscinas sobre energías renovables...

La entidad llegó a recibir diferentes reconocimientos de buenas prácticas ambientales, de gestión sostenible, de desarrollo rural o por la cooperación público privada desde entidades como el Gobierno foral, la Fundación Garrigues, el Estado o las Naciones Unidas.

RAZONES ECONÓMICAS

Según fuentes próximas a la misma, los problemas económicos para afrontar actividades se agudizaron en 2011. Si bien los socios de la asociación, de sectores diversos como la agroalimentación, la hostelería o el comercio, pagaban una cuota anual, la docena de ayuntamientos de la zona realizaba también aportaciones económicas, algo que menguó, e incluso desapareció, una vez se constituyó en la zona el consorcio turístico Tierras de Javier en 2010. Además, en los últimos años desaparecieron ingresos por subvenciones del Gobierno y del programa 'Tú eliges, tú decides' de Caja Navarra.

Entre los fondos propios, además de las cuotas de los socios de 120 euros, que colaboraban además en actividades, se encontraban los procedentes de las visitas al Aula de Energías Renovables (abierta en diciembre 2004 en hasta dos locales cedidos por Aibar) e ingresos por una taberna con productos de la zona que recorría fiestas de los pueblos.


  • jose luis
    (17/05/14 13:43)
    #1

    gua gua gua gua guan

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual