Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BAZTAN

El desarrollo de Baztan enfrenta a UPN con Bildu y Baztango Ezkerra

  • Los regionalistas dicen que la nueva EMOT no contempla un solar para ejecutar un proyecto de cantera de Magnesitas

Aspecto parcial del barrio de Baztan Berri, en el centro urbano de Elizondo.

El desarrollo de Baztan enfrenta a UPN con Bildu y Baztango Ezkerra

Aspecto parcial del barrio de Baztan Berri, en el centro urbano de Elizondo.

archivo
4
09/05/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • NATXO GUTIÉRREZ. pamplona
La reciente aprobación en Baztan de la denominada Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio (EMOT), un documento de referencia en el futuro diseño de un municipio, mantiene enfrentados al gobierno local (Bildu y Baztango Ezkerra) y UPN. Los regionalistas censuran la premura en el beneplácito del texto - "en un pleno extraordinario, a las ocho de la mañana"-, el caso omiso hecho "a las advertencias legales" hechas por el equipo redactor y la diferencia de criterio a la hora de aceptar o rechazar propuestas de construcción de viviendas unifamiliares. El resultado de las gestiones emprendidas "ha sido una EMOT que prioriza la vivienda colectiva (bloques de pisos)", según su lectura.

De igual modo, sus representantes locales informan del rechazo de una alegación para que el propio documento urbanístico "recogiera una superficie para la posible implantación de Magnesitas de Navarra". La empresa radicada en Zubiri rechazó en 2008 la apertura de una mina a cielo abierto en el paraje de Erdiz en la anterior legislatura por falta de apoyo del Ayuntamiento, como adujo entonces su dirección.
"Bildu y Baztango Ezkerra han aprobado una EMOT que es un documento que contiene una visión decepcionante, escasa y ajena al sentir de los baztandarras y a las necesidades de Baztan", según entiende UPN.

VIVIENDA VACÍA

La interpretación de Bildu y su socio de gobierno es que en la redacción y aprobación del documento previo al Plan Municipal de desarrollo urbanístico "se ha fijado la siguiente jerarquía: impulsar el uso de la vivienda vacía, priorizar la rehabilitación del parque de vivienda existente, y en lo referido a la construcción de nueva vivienda, anteponer la colectiva a la unifamiliar".

Conforme a su opinión, la EMOT plantea "adaptarse a las características de cada pueblo. De hecho, en el proceso de debate cuatro pueblos han presentado un total de nueve sugerencias sobre el modelo más adecuado para cada lugar, tres han sido admitidas, una ha sido estimada parcialmente y cinco se valorarán en la elaboración del plan municipal".

El gobierno local resalta asimismo que la fase de redacción de la EMOT ha ido acompañada de "un proceso de participación con más de 100 vecinos. En la fase de sugerencias se han presentado 81 propuestas".

La propia Ejecutiva municipal defiende el método aplicado con el registro de "propuestas de los diferentes pueblos, los agentes sociales y económicos del valle, los vecinos y agentes del sector".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual