Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Roncesvalles

Roncesvalles atrae al Pirineo

  • Aezkoa abrió el jueves el ciclo de 9 romerías al santuario y el domingo fue el turno de Valcarlos

Romerías a Santa María de Roncesvalles.

Roncesvalles atrae al Pirineo

Romerías a Santa María de Roncesvalles.

0
05/05/2014 a las 06:00
  • ASER VIDONDO. pamplona
Ante la lluvia y las temperaturas frescas, buen ánimo y devoción. Nada fue impedimento para que este jueves, 1 de mayo, se diera comienzo al ciclo de romerías a Santa María de Roncesvalles. Cientos de vecinos del valle de Aezkoa, como marca la tradición, fueron los primeros del Pirineo en desplazarse andando hasta este santuario y venerar a la Virgen de Orreaga. A lo largo de los próximos fines de semana, serán otros valles del entorno los que acudan al lugar.

"Las inclemencias se soportaron bien, al final apenas tocó abrir el paraguas", relataba Félix Jamar, presidente de la Junta General del Valle de Aezkoa, que caminó hasta Roncesvalles, como otras autoridades aezkoanas y algunos vecinos, ataviados con el traje típico del valle.

Algunos valientes salieron ya a pie desde Garralda sobre las 8 de la mañana, si bien la mayoría tomó como punto de partida las inmediaciones del polígono industrial Urrobi de Espinal en torno a las 10. Una hora después, y tras atravesar Burguete, los romeros llegaban a la Colegiata de Roncesvalles. El Cabildo, encabezado por el prior, Juan Carlos Elizalde, fue el encargado de recibirlos a las puertas. Entre los romeros se pudo ver a algunos entunicados y portando cruces. También la bandera del valle y los estandartes y cruces de las parroquias.

Para la eucaristía del mediodía, la iglesia se quedó pequeña. Entre los participantes se encontraban los seminaristas del Seminario de Pamplona y sus formadores. El propio rector, Miguel Larrambebere, pronunció la homilía.

Un centenar de personas compartieron una comida en el claustro de la Colegiata donde este año, a diferencia de otros, no se contó con la compañía de la nieve acumulada para enfriar la bebida, y sobre las 16.30 tuvo lugar la despedida.

Marchas cada domingo

El mismo jueves 1, por la tarde, se recibía también en la Colegiata de Roncesvalles a romeros de la parroquia chantreana de San José de Pamplona.

Ayer domingo, día 4, el protagonismo recayó en los romeros de Valcarlos. En adelante, el domingo 11 llegarán los del valle de Arce y Oroz-Betelu (entunicados y con cruces); el 18, los de los valles de Erro y Esteribar (también entunicados y con cruces); el 25, los de Espinal (con trajes regionales); el 1 de junio, los de Burguete (también con trajes regionales); el 8 de junio, Domingo de Pentecostés, los de Aoiz; y ya el 3 de septiembre será el turno de los de pueblos de la Baja Navarra (Francia).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual