Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FIESTA Y TRADICIÓN

Burgui rememora el siglo XVI en el Día de la Almadía

  • La jornada contó con actuaciones musicales, un mercado tradicional y una comida popular

1
Actualizada 04/05/2014 a las 00:16
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La localidad de Burgui celebró este sábado el Día de la Almadía, una tradición ligada al Pirineo navarro desde el siglo XVI, cuando a través del río Esca se transportaba la madera de sus bosques hasta los valles del sur de Navarra y Aragón.

La jornada contó con actuaciones musicales, un mercado tradicional, una comida popular y actividades para todos los públicos, como la visita al Museo de la Almadía o el itinerario 'Pueblo de los oficios', en el que se pueden conocer los de cantero, calero, carbonero o panadero.

El acto central del día fue en todo caso la llegada de las almadías y su descenso por la presa de Burgui, con el que esta localidad del valle de Roncal rindió un homenaje a los hombres que transportaban así la madera por distintos ríos y también a sus familias, que han sabido transmitirlo a posteriores generaciones.

Por eso en esta edición recibieron la "Almadía de Oro" la Asociación de Jubilados del Valle de Roncal y la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo, que también han preservado esta tradición en los ríos de Castilla.

La jornada, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, contó también este año con la presentación oficial de la campaña de 2014 del queso DO Roncal, el primero en obtener en 1981 la DO Quesos de España.

Elaborado sólo con leche, cuajo y sal, según sus responsables, el queso DO Roncal, con un sabor recio, ligeramente picante y mantecoso al paladar, ofreció además esta tarde en Burgui, una vez finalizada la comida popular, un reconocimiento al grupo Leclerc por el apoyo que presta a los productos tradicionales navarros.


  • José
    (04/05/14 23:20)
    #1

    Todo muuuuy bien en el día de la almadia.Gran ambiente, mucho publicó. Aunque no entiendo por qué hay algunos que se empeñan en dividir. "Van de ecologistas y son fascistas"Fascistas fuera de Roncal"Presos a Euskadi se leía en grandes pancartas.A los de siempre no les gusta que vengan cazadores, no les gusta que las casas rurales se llenen de madrileños, no les gusta que un establecimiento francés compre quesos en Roncal. No les gusta que las mujeres se pongan trajes roncaleses.... Sólo les gusta el pensamiento único abertzale de izquierdas.No se dan cuenta que ellos son los forasteros...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra