Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RED DE ABASTECIMIENTO

Sangüesa puede ahorrar 150.000 € al año en agua al corregir fugas en la red

  • Después de un estudio completo se ha detectado una gran fuga en la calle San Miguel

A la derecha, fachada de la biblioteca en la calle San Miguel de Sangüesa

Sangüesa puede ahorrar 150.000 € al año en agua al corregir fugas en la red

A la derecha, fachada de la biblioteca en la calle San Miguel de Sangüesa

DN
0
08/04/2014 a las 06:00
  • DN. Sangüesa
Sangüesa está corrigiendo "un problema histórico". Una situación que cada año costaba al Ayuntamiento, y por tanto a sus vecinos, miles de euros. Fugas existentes y no localizadas en la red de abastecimiento llevaban a que se perdiera anualmente una importante cantidad de litros de agua que no llegaba a los hogares de los sangüesinos y que no se facturaba. Ahora, y gracias a una revisión a fondo de la red, se ha localizado la principal fuga, bajo la calle San Miguel, y su inminente corrección, junto con otras, permitiría un ahorro anual al consistorio estimado en unos 150.000 euros.

"Las cuentas estaban claras. El Ayuntamiento, según el Presupuesto, destinaba 380.000 euros al año para pagar el agua en alta a la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa, e ingresaba luego apenas 250.000 euros por el consumo de los vecinos en sus casas. No toda el agua en baja llegaba a su destino", destaca el alcalde, Ángel Navallas (APS).

El consistorio se propuso corregir esta situación, y contrató a una ingeniería para analizar la red de abastecimiento por 12.000 euros. Se ha realizado un completo plano con toda la red de tuberías y las llaves que abren y cierran cada una. Sangüesa recibe el agua en alta por parte de la mancomunidad hasta el depósito ubicado en el alto donde se ubica el Corazón de Jesús, y desde allí parte la red en baja que compete ya al consistorio, y cuya tubería principal de acceso a la ciudad cruza bajo el lecho del río Aragón.

Así, y gracias al trabajo de la ingeniería, se ha colocado un contador electrónico en el depósito que ofrece los datos de consumo al minuto, y se han venido aislando zonas de la ciudad para cotejar datos y comprobar dónde podía haber fugas. Y así se han encontrado.

"Se vio que debajo de la calle San Miguel estaba pasando algo muy gordo, que había fugas tremendas", explica Navallas. Ya se ha adjudicado a la empresa Arian, por 20.000 euros, la obra para renovar la tubería de esta céntrica calle del casco antiguo y las acometidas a las viviendas. Es una red de uralita de hace unos 50 años. La obra empezará en breve y durará un mes.

Más fugas

En este mismo sentido, también se está detrás de una fuga en la zona de la calle Roncesvalles, y se va a realizar una importante obra en torno a la calle Mayor. "Cuando se reurbanizó hace unos años, se enterró bajo la misma una tubería pendiente de conexión para llevar agua por otra vía a la zona alta de Sangüesa. Ahora se va a conectar, lo que permitirá mantener la presión de agua a esta zona elevada mediante un nuevo circuito y reducir la que recibe hoy el casco viejo, con tuberías más antiguas y dañadas, evitando de este modo algunas otras fugas que pueda haber", explica el alcalde.

La obra costará 120.000 euros, con cargo a remanente de tesorería, y se licitará en breve. Se ha mandado comunicación al Gobierno y a futuro podría corresponder alguna ayuda.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual