Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cuentas

Sangüesa busca aclarar en la Mancomunidad el origen y destino del remanente

  • Ve injusto que el dinero proveniente de una sección se emplee en otra a la que pertenecen municipios distintos

Fachada de la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa

Sangüesa busca aclarar en la Mancomunidad el origen y destino del remanente

Fachada de la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa

DN
0
03/04/2014 a las 06:01
  • DN Sangüesa
Claridad en las cuentas de la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa, especialmente en el destino dado a los fondos del remanente de tesorería.

Ése es el objetivo del Ayuntamiento de Sangüesa, cuyos servicios técnicos han elaborado un informe para tratar de aclarar la situación. La mancomunidad tiene tres secciones (agua, basura y servicios sociales), y no se ve bien que el remanente económico positivo derivado de los mayores ingresos que gastos en unas de esas secciones al cierre del ejercicio, a 31 de diciembre, se pueda emplear a futuro para afrontar gastos de otras secciones, pues no todos los ayuntamientos adscritos a esta entidad pertenecen a las tres existentes.

"Nuestra idea es que el dinero generado en cada sección se destine a actuaciones en esa sección. Que no se mezcle", destaca el alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas (APS). El viernes por la mañana, en la comisión permanente de la mancomunidad, la representación de Sangüesa puso sobre la mesa esta reclamación, vía informe. Por la tarde se celebraba una asamblea general en la que se iba a aprobar el presupuesto de la mancomunidad para 2014, así como una obra de reforma y ampliación de la sede. Ambos puntos se quedaron sobre la mesa.

"Se pide a secretaría de la mancomunidad que informe sobre nuestro informe, elaborado por nuestros servicios de secretaría e intervención estudiando las cuentas de 2009 a 2012. Que la situación se aclare entre técnicos", apunta Navallas.

Recuerda el alcalde sangüesino que "a lo largo de los años se han ido afrontando obras y mejoras a cargo del remanente de tesorería positivo de la mancomunidad". "Un remanente que sólo puede provenir de las secciones de basura o, especialmente, de agua. Imposible en el caso de los servicios sociales de base. Pero los recursos no se aplican en la sección en que se generan, el dinero de una sección se usa para otras, y no todos los ayuntamientos de la mancomunidad estamos en todas", critica.

Y pone un ejemplo: "Ahora se quiere hacer una reforma en la sede con cargo a 100.000 euros del remanente, que esencialmente viene de la sección del agua, pero muchos de los ayuntamientos no pertenecen a esa sección, y así se penaliza a los que sí están y han llevado a que se acaben sumando esos fondos".

Según indicó, se espera que se informe "en breve espacio de tiempo" sobre el documento del consistorio para que en mayo se pueda aprobar el presupuesto de la mancomunidad.

"ES JUSTO"

El presidente de la Mancomunidad, Jesús Esparza, se mostró favorable al análisis de esta situación. "Cada sección tiene su contabilidad por separado, pero las leyes nos obligan como entidad local a tener un presupuesto y unas cuentas únicas, y por tanto el remanente de tesorería es también único", asegura.

Actualmente, asciende "a unos 500.000 euros, situación que viene desde 20 años atrás". "Cada año se suma dinero y también, cuando ha hecho falta, se ha ido gastando, más en los tiempos recientes. Por ejemplo, para planes de empleo. Será complicado saber de dónde viene cada euro, pero se va a mirar. Y me parece justa la petición. Incluso podría darse el caso de que se pudieran bajar tasas si se ve que hay remanente que sale de una sección cada año", asegura.

Recuerda que "cada año se trata de hacer mejoras referentes a cada sección con ingresos del año". "Para éste, con las tasas de basura, se harán cerramientos por 50.000 euros, escombreras por 25.000 y recogida de basura orgánica en ecozonas por otros 25.000. En agua, con lo que cobramos, hoy por hoy no se pueden hacer inversiones. Por eso se acude al remanente para, por ejemplo, mejorar con 40.000 euros el depósito del polígono de Rocaforte de Sangüesa", indica.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual