Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

La indemnización a afectados de Yesa podría resolverse antes del verano

  • Los propietarios dela urbanización El Mirador presentaronla reclamación hacecasi diez meses

Aspecto de la urbanización El Mirador de Yesa, con la ladera dañada, detrás

La indemnización a afectados de Yesa podría resolverse para verano

Aspecto de la urbanización El Mirador de Yesa, con la ladera dañada, detrás

DN
0
27/03/2014 a las 06:00
  • dn. Pamplona
La reclamación patrimonial presentada por vecinos de la urbanización El Mirador de Yesa estará resuelta de aquí al verano. Es al menos la convicción que tienen los afectados y sus representantes legales, vistos los plazos de la tramitación jurídica y tras escuchar al ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, cuando afirmó que el Gobierno indemnizará a las familias desalojadas por el deslizamiento de la ladera sobre el pantano, siempre que se demuestre la responsabilidad civil del Estado.

Jaime Ignacio del Burgo es el abogado de los 16 propietarios de la urbanización El Mirador. Todos ellos presentaron la reclamación de manera conjunta, el pasado 4 de junio de 2013, hace casi 10 meses. Más tarde, y asesorados por otro letrado, formalizaron las suyas los 83 afectados de Lasaitasuna, la segunda urbanización situada junto a la ladera de Yesa.

En El Mirador todas las familias fueron desalojadas desde que se registraran los primeros síntomas de deslizamiento en la ladera de Yesa, en febrero de 2013, en plenas obras de recrecimiento del pantano. En Lasaitasuna fueron 42, de las que nueve recibieron luego permiso para regresar. Ninguna se atrevió.

Jaime Ignacio del Burgo evidencia que la reclamación de El Mirador puede ir más avanzada, simplemente porque la presentaron antes. "Pero por las palabras del ministro queda claro que la intención es proceder a la indemnización a todos los afectados por el deslizamiento y que tratarán de hacerlo sin prolongarlo en el tiempo. Nos encontramos en la recta final y, si bien de momento no ha llegado, espero que la resolución sea satisfactoria", apunta el letrado, convencido de que "todos los afectados tendrán su indemnización, previo cumplimiento de los trámites jurídicos".

Por su parte, Jorge Holguín, presidente de la urbanización Lasaitasuna, explica que no tienen ninguna noticia de la CHE desde la última reunión, mantenida el pasado enero. En aquel encuentro, Xavier de Pedro les pidió dos meses de plazo para tomar una decisión respecto al futuro de la urbanización. "Nos dijeron que a finales de marzo nos dirían algo, pero de momento nadie se ha puesto en contacto con nosotros", indica Holguín. "Esperábamos a la comparecencia del presidente de la CHE para tener noticias, pero parece que finalmente no irá al Parlamento", resume.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual