Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Javieradas 2014

La primera Javierada y su nueva misa de la tarde del sábado, con buen tiempo

  • La misa de acogida de peregrinos de Tudela y Ribera, a las 17 horas, es la novedad de este año

0
08/03/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • DN Pamplona
Todo está listo, y los peregrinos riberos más alejados, los de Ribaforada, Fitero, Cintruénigo y un grupo de Tudela, dieron el jueves el pistoletazo de salida de las Javieradas 2014. Este año, la principal novedad radica en la misa de acogida de peregrinos que ha organizado el arzobispado para este sábado a las 5 de la tarde en la explanada del castillo, una vez finalice allí el grueso principal de la marcha central desde Pamplona.

Según informó el propio arzobispado, había una especie de "clamor popular" en este sentido, pues los peregrinos que llegaban el sábado por la tarde a Javier o debían quedarse a dormir para asistir a la misa dominical, o volver al día siguiente, o bien quedarse sin eucaristía (en la basílica sí hay los sábados una misa a las 18.00, pero el templo es pequeño). En la segunda Javierada de cada año, la más multitudinaria, caminata y misa coinciden el mismo día, en este caso el sábado 15.

Confirmaron desde el arzobispado que será una especie de "experiencia piloto, sin quitar fuerza a la tradicional gran misa del domingo a las 10 de la mañana, tras el Via Crucis". La mayoría de los peregrinos que no llegan desde la ruta de Pamplona, esencialmente los riberos (1.300 el pasado año), caminan hasta tres jornadas, duermen en Sangüesa el sábado y realizan los últimos 8 km hasta Javier el domingo por la mañana para escuchar misa ante el castillo.

TODO LISTO

Las casetas de atención a peregrinos instaladas en puntos clave como la Venta de Judas de Lumbier (avituallamiento) o Javier dan fe de que el dispositivo está ya en marcha. Y el tiempo va a acompañar a los peregrinos.

Este sábado "será un día soleado de cielos despejados en toda la comunidad", según adelanta el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate. "En algunos puntos podrá darse alguna bruma o niebla matinal. Las temperaturas máximas rondarán los 15-20 grados, y las mínimas, a primera hora, estarán cercanas a los 0 grados, con riesgo de alguna helada. Los vientos soplarán del sureste flojos", dice.

Más de 800 personas, según la organización componen la organización de las Javieradas. Entre otros colectivos, Policía Foral ha informado de que su dispositivo de seguridad estará formado por 190 agentes, como en años previos, y Guardia Civil aportará otros 300.

Por su parte, Cruz Roja cuenta con 200 personas voluntarias distribuidas en 19 puestos de atención fija y 4 móviles, mientras la DYA colabora con otros 40 voluntarios que estarán en dos puestos de primeros auxilios para peregrinos riberos y en dos ambulancias que cubrirán las rutas desde Aoiz (peregrinos de la Montaña) y desde Olite (peregrinos de Zona Media y Tierra Estella).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual