Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
entrevista

Txantxiku: "El castillo de Javier nos ayuda a dar un mensaje"

  • Francisco Javier Cortabarría 'Txantxiku' se enfrenta a sus primeras Javieradas como Superior de los Jesuitas de Javier

Francisco Javier Cortabarría Mendiola, en Javier

El castillo de Javier nos ayuda a dar un mensaje

Francisco Javier Cortabarría Mendiola, en Javier

DN
1
06/03/2014 a las 06:01
  • DN Javier
Ha vivido muchas Javieradas. Muchas. Y principalmente acompañando a escolares. Pero las de este año serán muy diferentes para él. Francisco Javier Cortabarría Mendiola, de 67 años y natural de Zumárraga (Guipúzcoa), es desde el pasado 3 de septiembre el Superior de la Comunidad de Jesuitas de Javier. Ocupará ese puesto los próximos 6 años. Fue ordenado sacerdote en 1977 y, tras una década en un colegio de Azpeitia, llega destinado a Javier tras haber pasado otros 20 años en los colegios San Ignacio de San Sebastián y Pamplona, principalmente en el navarro y ligado a la parte espiritual y al movimiento scout. Más conocido entre sus allegados como Txantxiku ("como se denomina a los nacidos en Oñate, de donde era mi padre"), ahora le toca estar al frente de la acogida de los peregrinos que en la primera quincena de este mes acudan hasta la cuna del patrón de Navarra. Se esperan unos 50.000.

¿Cómo afronta estas primeras Javieradas?

Con tranquilidad, pues la comunidad está muy preparada para acoger, ayudar y acompañar a todos los peregrinos que lo necesiten. Javier es un punto referencial al que los navarros, y muchos foráneos, vienen a pedir o dar gracias. Los jesuitas los recibimos a todos, la Iglesia navarra los recibe a todos.

Se estrena con la novedad de la misa vespertina del sábado de la primera Javierada, impulsada desde el arzobispado.


No parece desacertado programar una misa de acogida al peregrino tras la primera gran caminata, previa a la misa central del domingo. Veremos lo que dice la experiencia. Además, dentro de la Novena de la Gracia también será novedosa una oración misionera diaria a mediodía en la parroquia. La organizan el párroco, las monjas Misioneras de Cristo Jesús y las religiosas Identes.

¿Cuál será su planteamiento de trabajo?

Desde este santuario seguiremos avanzando con quienes nos visiten hacia la experiencia de Dios de forma que fundamente nuestra fe y nuestra vida. En Javier no podemos enseñar un castillo vacío, unas piedras, y ya. A partir de él podemos transmitir un mensaje a creyentes y no creyentes.

¿Y cómo hacerlo?

Podemos ofertar todo un itinerario espiritual. Javier es una especie de oasis de paz donde encontrarte y encontrar a Dios. Puedes conocer el castillo en el que nació el santo; visitar la parroquia en la que se bautizó; conocer las razones por las que nunca volvió de París, donde estudió, coincidió con Ignacio de Loyola y Pedro Fabro (todos santos), nació el germen de los jesuitas y optó por la vida misionera, llegando hasta la India; conocer la experiencia personal de misioneros que viven en Javier; visitar la exposición sobre las reducciones jesuitas del Paraguay, centros apostólicos para los guaraníes en los siglos XVII y XVIII...

¿Cuántos jesuitas componen la comunidad de Javier actualmente?

Somos 13, la mayoría bastante mayores. Cada uno tiene su cometido y todos hacen una gran labor. Javier tiene muchas posibilidades espirituales. Está la casa de ejercicios, el albergue juvenil... Nuestro lema es 'Acoger, acompañar, celebrar'. Y muchos de los jesuitas y monjas que residen en Javier fueron misioneros. Eso posibilita dar testimonio en primera persona de la misma realidad que encontró San Francisco Javier, más allá de los libros.

Antiguamente regentaban en Javier un colegio apostólico.

Así es, y con internado. Pero los tiempos han cambiado y la Compañía de Jesús (jesuitas) se ha ido reubicando. Como siempre, se sitúa en la realidad en la que vive, se encarna, y transmite el Evangelio, la forma de vivir humana y cristianamente. Aquí, la oferta que se da hoy es de tipo espiritual, para ejercicios. Recibimos a muchas personas que buscan a Dios y se buscan a sí mismos en estos tiempos de crisis, de desahucios... Que buscan serenarse.

¿Echa en falta algo en Javier?

Es un lugar muy tranquilo, y nada más cruzar la puerta estás en el campo. Sí que creo que sería conveniente una línea de autobús directa con Pamplona para facilitar la visita de un día a navarros y turistas.

En unos días se cumplirá un año desde que la Iglesia Católica cuenta con su primer Papa jesuita, el Papa Francisco. ¿Le gustaría que visitara Javier?

Sería una alegría y una satisfacción, pero desconozco si se ha cursado alguna invitación. Aún se está ubicando. Sabemos que en su juventud estuvo por Navarra, pero no hay testimonio de que visitara Javier. Y a Dios gracias está despertando muchas simpatías hacia la Iglesia. Como otros papas, nos invita a abrirnos al mundo, a los otros. Levanta una esperanza significativa.


  • Rober
    (07/03/14 00:00)
    #1

    Txatxiku, ese mote te lo puse yo en jesuitas hace 20 años. Mi padre tb era de onate.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual