Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Javieradas 2014

La primera Javierada estrenará una misa la tarde del sábado

  • Se imitaría así el plan de la segunda Javierada, con marcha y misa en un día, pero manteniendo la eucaristía del domingo

Parte de los coordinadores y organizadores de las javieradas

La primera Javierada estrenará una misa la tarde del sábado

Parte de los coordinadores y organizadores de las javieradas

DN
0
03/03/2014 a las 06:01
  • DN. Pamplona
Cambio importante para la que será la edición número 74 de las Javieradas. El arzobispado confirmó este viernes que en la primera de las dos peregrinaciones de este año, la del fin de semana del 8 y 9 de marzo, se ha programado una misa de acogida al peregrino el mismo sábado a las cinco de la tarde en la explanada del castillo.

Aseguran que se hace "a decisión del propio arzobispo" y ante la existencia de "una especie de clamor popular" entre los peregrinos que llegaban a Javier ese primer sábado. O debían quedarse a dormir para asistir a la misa dominical, o volver al día siguiente, o bien quedarse sin eucaristía (en la basílica sí hay los sábados una misa a las 18.00, pero el templo es pequeño). En la segunda Javierada de cada año, caminata y misa coinciden el mismo día, en este caso el sábado 15.

"Muchos peregrinos notaban la ausencia de un acto de acogida", confirmaba este viernes Javier Leoz, delegado de Religiosidad Popular del arzobispado. Afirmó que se llevará a cabo esta misa "como experiencia piloto, pero sin quitar fuerza a la gran misa del domingo, tras el Via Crucis".

¿Será un primer paso de cara a que, en un futuro, esta Javierada sea también de un sólo día, como la segunda? José Mª Aícua, delegado de Misiones y coordinador de las Javieradas, opinó que hay que ser cautos. "Es una posibilidad. La vida abre nuevos caminos. Pero no debemos olvidar a los cientos de peregrinos riberos que, tras tres días de caminata, llegan a Javier ese domingo", destacó.

Esperando a 50.000

El lema de la marcha de este año es 'Cristo conect@. Un camino por recorrer', y se esperan unos 50.000 peregrinos en Javier en las peregrinaciones y visitas en torno a la Novena de la Gracia, que va del 4 al 12 de marzo. Policía Foral recordó este viernes que el año pasado contabilizó en Javier vehículos como para transportar a 5.600 personas el sábado y 7.900 el domingo del primer fin de semana, y 21.000 el sábado del segundo fin de semana.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual