Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PIRINEO NAVARRO

La nueva planta de Jaurrieta completa la depuración de las aguas de Salazar

  • La nueva depuradora, que prestará servicio a una población de 215 habitantes, ha contado con una inversión de 503.470 euros
  • La Presidenta Barcina ha visitado este viernes las instalaciones, que han contado con una inversión de medio millón de euros

1
Actualizada 28/02/2014 a las 14:19
  • DN.ES. pamplona
La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha visitado este viernes las instalaciones de la nueva depuradora de Jaurrieta que, junto a la recién inaugurada estación de Esparza de Salazar, completa el tratamiento de aguas residuales vertidas a la cuenca de Salazar.

La nueva depuradora, que prestará servicio a una población de 215 habitantes, ha contado con una inversión de 503.470 euros. En torno a 400.000 euros (el 80%) han sido aportados por el Gobierno de Navarra y los 100.000 restantes (20%), financiados con cargo del canon de saneamiento que todos los navarros pagan a través del recibo del agua.

Durante su visita al municipio, la Presidenta ha sido informada de las obras de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, así como de pavimentación acometidas recientemente en varias calles de la localidad, con un presupuesto global de 375.515 euros, de los que 241.272 han sido aportados por el Ejecutivo foral.

Yolanda Barcina ha estado acompañada por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza; el director general de Administración Local, Francisco Pérez; el gerente de la corporación pública NILSA, Andrés Sola, y el alcalde de la localidad, José Ángel Cambra.

DEPURADORA

La depuradora de aguas residuales de Jaurrieta se suma a los centros de tratamiento inaugurados a finales de 2013 en las localidades de Burgui, Uztárroz y Esparza de Salazar, todas ellas en el Pirineo navarro.

Las nuevas instalaciones darán servicio a una población de 215 habitantes que hasta la fecha vertía sus aguas residuales al barranco de Zaldaña, una vez tratadas de forma primaria en una fosa séptica.

El nuevo centro, más sofisticado que el anterior, cuenta con un ciclo de tratamiento biológico completo, de dos etapas, cuyo proceso imita la depuración natural que tiene lugar en los cauces fluviales.

Está previsto que el caudal medio de tratamiento de la depuradora sea de 1,29 litros por segundo (lo que supone tratar 112 metros cúbicos diarios), si bien la planta está diseñada para admitir siete veces esa cantidad (9,06 litros por segundo).


  • salacenca
    (28/02/14 17:01)
    #1

    Un salvavidas para el rio Salazar. ¡Si Amadeo Marco levantara la cabeza.....!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual