Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
zona norte oriental

El Arzobispado dona dos parroquias sin uso a Izagaondoa

  • Son las iglesias de San Martín de Guerguitiáin y San Esteban de Urbicáin que forman parte de recorridos culturales

Elsa Plano Urdaci, alcaldesa del Valle de Izagaondoa, recibe las llaves de las dos iglesias de mano de Javier Aizpún, delegado de Patrimonio del Arzobispado

El Arzobispado dona dos parroquias sin uso a Izagaondoa

Elsa Plano Urdaci, alcaldesa del Valle de Izagaondoa, recibe las llaves de las dos iglesias de mano de Javier Aizpún, delegado de Patrimonio del Arzobispado

dn
2
18/02/2014 a las 06:01
  • dn. Pamplona
El Arzobispado de Pamplona y Tudela, y el Ayuntamiento de Izagaondoa han cerrado esta semana, tras varios meses de conversaciones, los contratos de donación de las iglesias de San Martín de Guerguitiáin y San Esteban de Urbicáin.

En una nota de prensa conjunta del ayuntamiento y el Arzobispado, se da cuenta del trabajo que en estos últimos años la iniciativa local de Izagaondoa ha llevado a cabo a favor del mantenimiento del patrimonio local como fuente de identidad y al mismo tiempo de desarrollo económico a través del turismo rural. Asimismo se hace constar la voluntad de la Archidiócesis de Pamplona-Tudela de que, en la medida de lo posible, "las iglesias que no se utilizan para el culto puedan continuar siendo un centro emblemático de los pueblos, conservando su carácter de referencia cultural y fuente de identidad".

También se explica en el comunicado que tanto la iglesia de Guerguitiain como la de Urbicáin son antiguas parroquias de dos actuales despoblados, y que ambas forman parte de recorridos de turismo cultural que tienen un gran potencial para el desarrollo de la zona. Igualmente se asegura que son "la expresión arquitectónica de la memoria colectiva del Valle de Izagaondoa", y que en ellas se han bautizado, a lo largo de los siglos, "todos aquellos que han formado parte de la historia de estos pueblos".

El objetivo del documento firmado el pasado jueves es, por parte del Ayuntamiento de Izagaondoa, la recuperación y puesta en valor de las dos iglesias, mientras que el Arzobispado pretende buscar fórmulas que posibiliten la conservación de un patrimonio arquitectónico "que es expresión de la memoria colectiva de los pueblos, en cuya historia la fe ha tenido un papel esencial".

RECIÉN RESTAURADA

La iglesia de San Martín de Guerguitiáin se construyó a finales del siglo XII y fue restaurada por el Gobierno de Navarra en el año 2012, con una inversión de 321.345 euros. Los trabajos en el edificio, que se encontraba en estado de ruina, consistieron en terminar de derribar la anexa casa del cura, rejuntar la piedra y reparar las cubiertas. También se retiraron los contrafuertes añadidos que no cumplían ninguna función y se dio un lavado general al templo.

De la iglesia de San Esteban de Urbicáin, que se levanta a la entrada del pueblo, el Catálogo Monumental de Navarra asegura que «como otros del valle de Izagaondoa», ha conservado inalterada su fábrica medieval que fecha hacia el año 1200.


  • Larra
    (18/02/14 14:20)
    #2

    Como en este caso, en templos sin actividad religiosa lo veo lógico que pase a mano de los ayuntamientos y poíticos su gestión y aprovechamiento. Pero que nuestros políticos gestiones templos con actividad católica es otra historia, no soy partidario de mezclar religión y política.

    Responder

  • pedro arrese
    (18/02/14 08:29)
    #1

    Esperemos que sea el primer paso para arreglar algo que debía haberse hecho de otra manera

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual