Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DESLIZAMIENTO

Cañete dice que el Gobierno indemnizará a las familias de Yesa

  • El Ministerio está instruyendo "dos procedimientos de responsabilidad patrimonial sobre este asunto"

Obras del recrecimiento de la presa de Yesa.

'Yesa+no' organiza una acampada contra el recrecimiento del embalse

Obras del recrecimiento de la presa de Yesa.

ARCHIVO/ JESÚS CASO
0
Actualizada 18/02/2014 a las 19:37
  • europa press. madrid
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha insistido este martes en que el Gobierno indemnizará a las familias desalojadas de Yesa (Navarra) a raíz del deslizamiento producido en la ladera del pantano si los estudios que ha puesto en marcha su departamento determinan que existe responsabilidad patrimonial por parte de la Administración General del Estado.

Así lo ha aseverado el ministro al ser preguntado durante la sesión de control en el Senado por la diputada de Amaiur Amalur Mendizabal sobre su "obligación" de "resarcir justamente" a la totalidad de los damnificados de las urbanizaciones Lasaitasuna y Mirador de Yesa por los deterioros causados por desplazamientos del terreno.

Tal y como ha confirmado Cañete, el Ministerio está instruyendo "dos procedimientos de responsabilidad patrimonial sobre este asunto" y ha insistido en que se trata de "expedientes complejos porque exigen estudios exhaustivos para determinar si hay causalidad en los hechos acaecidos de la actuación de la Administración General del Estado" y de los que, en el caso de haberla, "se derivarán las indemnizaciones pertinentes".

"MÁXIMA AGILIDAD"

No obstante, ha insistido en que "pese a la complejidad de los estudios", el Ministerio está "avanzando en su tramitación con la máxima agilidad para que si existe responsabilidad de la Administración General del Estado se actúe en consecuencia", al tiempo que ha defendido que mientras, el Gobierno ha evitado "que se produzcan nuevos desalojos" y está haciendo un seguimiento permanente". "Estamos garantizando la ejecución del proyecto y respondiendo", ha apostillado.

"Se están tramitando con la mayor agilidad posible y una vez resuelto, el Gobierno actuará en consecuencia", ha sentenciado, para añadir que desde que se produjo el deslizamiento y los consecuentes desalojos el Gobierno ha actuado "con la máxima diligencia siempre" y ha atendido a las familias, les ha "prestado su apoyo", ha colaborado en su reubicación y ha asumido los gastos derivados de ello.

La senadora de Amaiur ha puesto en duda la actuación del Ejecutivo, que considera que "ha sido de todo menos diligente, responsable o transparente". "No creo que la construcción de Yesa sea ejemplo de diligente, responsabilidad ni transparencia", ha reprochado tras realizar un repaso cronológico de los problemas acaecidos en la infraestructura.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual