Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
HISTORIA

Sangüesa no pierde la memoria

  • Unos 36 vecinos han aportado sus recuerdos al Archivo del Patrimonio Inmaterial local y navarro

Buena parte de los sangüesinos entrevistados posa el pasado viernes en el Auditorio del Carmen

Buena parte de los sangüesinos entrevistados posa el pasado viernes en el Auditorio del Carmen

ARELIZALDE
0
21/01/2014 a las 06:01
  • ASER VIDONDO. Pamplona
La llegada de las cocinas económicas a las casas fue todo un adelanto. Incluso, como no teníamos secador, metíamos la cabeza recién lavada con los rulos puestos al horno de la cocinilla para que se nos secara. ¡Fíjese que adelanto! Secador no tendrían ni cuatro entonces...". El curioso testimonio es de Asunción Sola Ozcoidi, veterana sangüesina y uno de los 36 vecinos que han aportado sus recuerdos sobre la vida en esta localidad a lo largo del siglo XX para que formen parte del Archivo Audiovisual del Patrimonio Inmaterial de Navarra. Unas valoraciones grabadas en un formato de entrevista que ayudarán a comprender a generaciones venideras cómo era la vida de antaño, pero con el valor especial de estar contadas por sus propios protagonistas.

El viernes, en el Auditorio del Carmen, se presentaron los resultados de esta primera campaña de entrevistas en Sangüesa (se prevé que haya una segunda). La recopilación, iniciada en enero de 2012 y en la que el consistorio ha invertido 27.000 euros, la ha llevado a cabo Labrit Multimedia. Esta empresa ya ha realizado entrevistas en decenas de municipios para que formen parte del archivo a nivel navarro que se desarrolla a través de la UPNA y Navarchivo. En algunos casos, a nivel local se realizan después documentales con parte del material grabado.

Las entrevistas realizadas (se han grabado 95 horas e incluyen 3.144 recuerdos diferentes) hacen referencia a temas relacionados con la vida rural en el pasado, la casa, la familia, la alimentación, los trabajos cotidianos, las relaciones, las leyes, el tiempo, las instituciones, las fiestas, las clases sociales…

Destacan desde el Ayuntamiento de Sangüesa que hoy "la transmisión oral del patrimonio tradicional prácticamente ha desaparecido por la fuerza de las nuevas tecnologías de la comunicación, los medios audiovisuales o el despoblamiento rural a favor de la sociedad urbana". El consistorio "se marcó como objetivo contribuir a mantener ese valioso patrimonio para ponerlo en valor y tratar de conservarlo para el futuro".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra