Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NORTE ORIENTAL

Aibar, 'pieza' de museo

  • Aibar dedica un museo etnográfico la memoria, los oficios y modos tradicionales del pueblo

1
10/12/2013 a las 06:01
  • ASER VIDONDO. Pamplona
No es un museo al uso en el que se acumulan infinidad de objetos, sino un espacio dedicado a mantener viva la memoria, los oficios y modos tradicionales de Aibar". Con este espíritu, recogido en las palabras que pronunció el propio alcalde, Pedro Lanas, se inauguraba esta misma semana en la localidad el museo etnográfico Casa de Aibar. Un equipamiento que viene a completar la oferta turística local y de la comarca y que gira en torno a tres elementos, con sendos derivados, que han sido, históricamente, la base económica y social de la villa: la viña y el vino, la oliva y el aceite, y el cereal y el pan.
El museo, habilitado dentro de la nave agrícola de la antigua Sociedad Trilladora, es un proyecto por el que el Ayuntamiento de Aibar venía trabajando en la última década. Su puesta a punto definitiva, con un presupuesto de 75.000 euros sufragados por el consistorio y con una ayuda de 50.700 euros a través de Cederna Garalur, Gobierno de Navarra y Unión Europea, ha corrido a cargo de la empresa turística Gesartur durante el último año.

Se define oficialmente como un museo "vivo", pues además de las exposiciones fijas, la maquinaria del trujal cooperativo de Aibar y el horno de pan de 1915, contará con "otras temporales que inviten a descubrir y visitar el museo en más de una ocasión", aseguró el alcalde. Además de objetos, maquetas y paneles, también están disponibles audiovisuales con intervenciones de gente del pueblo. Y es que, aparte del patrimonio material, se busca preservar el inmaterial: la memoria, las vivencias y los sentimientos de los vecinos.

Asimismo, se pretende darle dinamismo para que sea "un centro donde se realicen todo tipo de actividades turísticas, lúdicas, sociales o educativas". Actualmente, en el espacio multiusos se exponen fotos de las jornadas medievales de Aibar y una proyección del lipdub que se grabó.

CONCURRIDA APERTURA

El martes 3, Aibar recibía a buena parte de los alcaldes de la comarca para la inauguración oficial del museo. Tres días después este viernes, tenía lugar por su parte una concurrida jornada de puertas abiertas que reunió a decenas de vecinos, muchos de los cuales aportaron materiales o vivencias para este proyecto. Durante casi 4 horas, Cristina Gil, de Gesartur, se encargó de dirigir a los visitantes por las instalaciones. Entre ellos, Mercedes Jover, directora del Museo de Navarra, o Susana Irigaray, directora del Museo Etnográfico de Navarra Julio Caro Baroja.

El Ayuntamiento de Aibar ha convocado un concurso público para adjudicar la gestión del museo, algo que se prevé concretar para finales de año. Se desea que la instalación abra, como mínimo, 15 días al año.



  • GERAR
    (10/12/13 20:04)
    #1

    es muchisimo dinero invertido, para tan poquita cosa, eso luego se solucionara metiendo escolares a diestro y siniestro, para luego poder decir que ha tenido 500.000 visitas

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual