Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CARRETERAS

Sangüesa y su comarca piden estar mejor señalizados desde la A-21

  • Echan en falta señales turísticas y que en el sentido Pamplona se indique la salida a Sangüesa por Liédena

Señal que anuncia la entrada a Liédena y Sangüesa desde la A-21 en sentido Jaca

Señal que anuncia la entrada a Liédena y Sangüesa desde la A-21 en sentido Jaca.

Señal que anuncia la entrada a Liédena y Sangüesa desde la A-21 en sentido Jaca

N.G.
0
21/11/2013 a las 06:01
  • ASER VIDONDO. PAMPLONA
Una mejora en la señalización hacia Sangüesa y toda su comarca desde las salidas de la Autovía del Pirineo Pamplona-Jaca (A-21). Eso es lo que se viene pidiendo en los últimos tiempos desde la zona al departamento de Fomento, algo que parece no encontrar respuesta en el Gobierno. Representantes locales de esta amplia comarca consideran que el potencial turístico y de servicios pasa desapercibido al conductor, y también se destaca que el acceso a Sangüesa, la principal ciudad de la comarca (son 13 municipios y 9.000 habitantes), no está debidamente señalizado en el sentido Pamplona.

"El conductor que viene desde Aragón no encuentra la señal para ir a Sangüesa hasta bien pasado Liédena, en la segunda salida de este pueblo, cuando se podía indicar ya la ciudad en la primera salida de Liédena, la que llevaría a atravesar su casco urbano y el puente. Tal y como está hoy, se obliga a quien no lo sabe a dar una vuelta innecesaria. Así habrá quien no vuelva, y de lo que se trata es de facilitar el acceso de viajeros", cree Ángel Navallas, alcalde de Sangüesa.

El primer edil recuerda que "ya al inicio de la legislatura, con el primer consejero de Fomento, el socialista Anai Astiz, se estuvo hablando de este tema".
"Entonces se nos decía que el puente de Liédena (que se tuvo que reformar recientemente) no estaba para muchos trotes, pero eso ya se ha corregido. Luego también se nos ponían pegas como que a Liédena no le haría gracia que el tráfico pasara por su casco urbano, pero nada más lejos de la realidad. Aquí lo que interesa es generar economía: que trabaje la gasolinera, el hostal, el taller...", reconoce Ángel Navallas. Volvió a plantear esta demanda en septiembre coincidiendo con la inauguración de la reforma del citado puente.

El alcalde apunta que "mejorar la señalización de Sangüesa y su comarca favorecerá a todos". "Además, se podrían incorporar en ambos sentidos de la vía más nombres de pueblos, y también sería conveniente incluir algún tipo de información turística, pues aquí hay mucho que ver", agrega, y sentencia: "De momento, lamentablemente, del Gobierno sólo hemos obtenido la callada por respuesta".

Consultado el departamento de Fomento sobre este tema, señala que "se puede considerar la A-21 una variante de Liédena" y que "es una demanda habitual de las entidades locales con variante evitar tráficos itinerarios por sus travesías, además de ser lo más correcto para la seguridad vial". En lo referente a la señalética turística, remite al departamento de Cultura y Turismo.

ANUNCIAR LA COMARCA

Beatriz Olleta, alcaldesa de Liédena y presidenta del consorcio turístico Tierras de Javier, se muestra en la misma línea que Navallas. "Hay que dar las cosas muy mascadas. Si no, no nos engañemos, muchos coches y autobuses seguirán pasando de largo de nuestra comarca. Si queremos movimiento y que nuestras empresas trabajen, hay que anunciar claramente los pueblos de la comarca y los recursos turísticos. Cada vez tenemos más para enseñar", apunta.

"Todo esto ya se lo hemos comentado a Fomento, pero consideran que poner señales con nombres o mapas junto a la autovía podría despistar a la gente. No creemos que cueste tanto, y no entendemos por qué se puede anunciar desde la autopista el castillo de Olite, por ejemplo, y aquí no otras cosas", dice.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual