El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

Parlamento de Navarra

Piden la paralización del recrecimiento del embalse de Yesa

efe. pamplona    

  • Tres colectivos han denunciado en el Parlamento "los problemas de seguridad y falta de sostenibilidad económica, social y ambiental que generaría"

Actualizada 12/11/2013 a las 13:47
1
Compartir
Imprimir Enviar
Al fondo, ladera y urbanizaciones afectadas por el deslizamiento.

Al fondo, ladera y urbanizaciones afectadas por el deslizamiento.. CASO

Miembros de "Yesa+No/Lanak Gelditu", Asociación Río Aragón y URA Nueva Cultura del Agua han acudido este martes al Parlamento foral para pedir la paralización del recrecimiento del embalse de Yesa "por los problemas de seguridad y falta de sostenibilidad económica, social y ambiental que generaría". 

La paralización está recogida en un manifiesto, resultado de las jornadas de trabajo que celebraron en Sangüesa el pasado mes de septiembre, que han registrado en la Cámara tras una entrada simbólica en la institución, a la que han llegado en una pequeña barca "remando en defensa de la gente y su territorio".

Arropados por personas que portaban carteles con el lema "No al recrecimiento de Yesa", Belén Ausejo (URA Nueva Cultura del Agua), Iker Aramendía (Yesa+No) y Luis Solana (Asociación Río Aragón), han explicado en rueda de prensa esta iniciativa y la campaña "activa" que van a acometer durante los próximos meses, sin descartar la adopción de medidas judiciales contra el proyecto.

Una campaña en la que van a recoger firmas de apoyo a dicho manifiesto, en el que, en un momento en el que prosiguen los deslizamientos de la ladera, a velocidades de hasta un centímetro al mes, piden que no se permita el llenado del embalse por encima de una cota segura mientras no se resuelvan los "graves" problemas de estabilidad y se demanda la realización de estudios independientes sobre la seguridad de Yesa.

Solicitan también que se contemple la alternativa surgida de las jornadas de septiembre, donde se compagina el aumento de la seguridad de las poblaciones aguas abajo con el mantenimiento de los usos del embalse.

Retirar los regadíos con problemas de salinidad y drenaje, redimensionar a la baja las expectativas de nuevos regadíos, modernizar todo el sistema con regulación en tránsito y riego a demanda, bajar la cota de llenado de Yesa y basar el abastecimiento de Zaragoza en el embalse de la Loteta son algunas de los aspectos que recoge la propuesta alternativa.

Con el acto de hoy, estas asociaciones buscan el apoyo de los grupos parlamentarios para la búsqueda de posibles soluciones, desde su convicción de que los "graves" problemas de seguridad persisten y de que es "un despropósito económico, social y ambiental" seguir adelante con un recrecimiento de Yesa que ha triplicado su presupuesto, al pasar de 109 a más de 350 millones de euros.

Un incremento de gasto para una obra "sin justificación" que se produce cuando se están recortando las prestaciones educativas, sanitarias y sociales".


Comentarios

  • RG
    (13/11/13 12:18)
    #1

    Quizás se hubiera podido o no discutir sobre la contrucción del pantano de Yesa,  lo que es indiscutible es como se dejó construir en las laderas.  Tan peliagudo como el construir en un corredor de avalanchas!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3