Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NATURALEZA

Piden soltar en el Pirineo navarro aragonés una osa capturada en Asturias

  • Dos asociaciones creen que 'Molina' se aparearía con los 2 únicos osos de la zona y ayudaría a reflotar la especie
  • La osa Molina, de unos 8 meses, fue rescatada en Asturias en septiembre herida y desnutrida tras despeñarse

La osa 'Molina', en la zona escarpada en la que fue rescatada

Piden soltar en el Pirineo navarro aragonés una osa capturada en Asturias

La osa 'Molina', en la zona escarpada en la que fue rescatada

FOP
0
04/11/2013 a las 06:01
  • ASER VIDONDO
Tras la muerte de Camille en 2010, Neré y Cannelito son los dos únicos osos que viven ya en el Pirineo occidental, en la zona montañosa que comparten Navarra y Aragón, y la correspondiente parte francesa. Una población abocada a desaparecer ante la ausencia de hembras. Ahora, y como una propuesta de urgencia para ayudar a reflotar allí la especie, dos asociaciones conservacionistas, el FIEP Grupo oso Pirineos francés y el FAPAS español, plantean soltar en estos montes a la joven osa Molina. Este ejemplar, de unos 8 meses, fue rescatado en Asturias en septiembre herido y desnutrido tras despeñarse, y ha sido recuperado en diferentes centros.

Recuerdan desde el FIEP que, a diferencia del núcleo de población osera pirenaico oriental, que comparten Aragón y Cataluña y donde viven unos 20 osos y se dan reproducciones anuales, en la zona occidental se debe trabajar para "evitar la extinción del oso".

"Asturias recogió a la osa Molina y se está recuperando. Conocemos las exitosas liberaciones con anterioridad de otras dos oseznas en Asturias, demostrando que es factible su reintegración a su medio natural", indican.

"Ya que esta osa, sin la intervención humana, hubiese fallecido, y que la población osera asturiana occidental es hoy viable, el FIEP solicita del Principado de Asturias la posibilidad de que, con todos los trámites legales necesarios, se pueda trasladar al Pirineo occidental esta hembra para que pueda reproducirse con los dos machos presentes", proponen.

"De esta forma, la población osera que ocupa el territorio de Asturias salvaría el núcleo occidental pirenaico, hoy en vías de extinción, y se garantizaría fuera de la cordillera cantábrica la conservación del patrimonio genético de esta población", sentencian.

LA HISTORIA DE 'MOLINA'

El 19 de septiembre, técnicos y guardas del Principado de Asturias, y un vigilante de la Fundación Oso Pardo, rescataron a una osezna de 8 meses que se había despeñado en una zona muy escarpada próxima al puerto de Leitariegos. Había sido vista el día anterior junto a su madre, y los dos en abril junto a otro cachorro.

Llegó al Hospital Clínico Veterinario Buenavista de Oviedo con solo 6 kg de peso, deshidratación, anemia, traumatismo craneoencefálico y luxación de cadera. Recibió el alta el 1 de octubre y se llevó al Centro de Recuperación de Fauna de Sobrescobio. El 21 de octubre ya pesaba 14,2 kg y ha recuperado totalmente la movilidad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual