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La Autovía a Jaca en Aragón no se prevé relanzar antes de 2018

  • Con 5 tramos con las obras paradas o sin licitar, el Estado apenas destinará 15 millones en 2014 y nada en 2015

Viaducto por el suelo a la espera del dinero en el acceso a Roncal.

La Autovía a Jaca en Aragón no

Viaducto por el suelo a la espera del dinero en el acceso a Roncal.

d.N.
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02/11/2013 a las 06:01
  • ASER VIDONDO. PAMPLONA
La construcción de la Autovía Pamplona-Jaca (A-21) en Aragón irá para largo, al menos según las previsiones que maneja el Estado. Y es que el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 sólo recoge 15 millones de euros para un tramo, cuando el trazado en suelo aragonés tiene 5 pendientes: 3 con las obras paradas por falta de dinero y otros 2 con proyectos aprobados pero aún sin licitar. Y, según las previsiones a años vista, la ejecución no se relanzará antes del año 2018.

Los 15 millones de 2014 irán para el tramo de 4 km entre el enlace de Sigüés y el enlace con la A-1601. Llegarán a través de la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre), a la que compete la obra. La contratista, según adelantaba el Heraldo de Aragón, podría con ese dinero levantar del suelo las piezas de metal que darían vida a un viaducto de casi 1 km junto a Sigüés, y estaría dispuesta a concluir los trabajos del tramo aunque deba esperar a 2016-17 a cobrar lo restante.

En adelante, y según la previsión de los PGE, no se destinará ni un euro para este proyecto de autovía en 2015. Después llegarán 437.500 euros para el mismo tramo de Sigüés en 2016, y otros 148.100 euros en 2017. Ya para ese año se prevén también discretas partidas de 3 y 6,8 millones de euros para los otros dos tramos iniciados y paralizados: el Santa Cilia-Jaca (9 km) y el Puente la Reina de Jaca-Santa Cilia (7,2 km).

NAVARRA, RESIGNADA

La obra de la autovía en Navarra (46 km) está terminada desde enero de 2012. En territorio aragonés, donde las competencias constructivas dependen del Estado, apenas están en servicio 12,6 de los 51 km totales. Se trata del tramo inicial desde la muga navarra, de 4,3 km y que fue inaugurado en junio, y de otros 8,3 km que suman dos tramos consecutivos entre el enlace de la A-1601 y el límite de las provincias de Zaragoza y Huesca.

Sobre la situación en Aragón, el departamento de Fomento del Gobierno foral opina que "no es un caso aislado" y que "está claro que la reducción presupuestaria ha afectado a nivel global".



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