Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tradiciones

Roncal tiene trajes de libro

  • Suman cientos de años, están ligados intrínsecamente a la historia de un valle y ahora nunca caerán en el olvido

Un grupo de roncaleses ataviados con trajes típicos del valle, en una jornada festiva del año 2010.

Roncal tiene trajes de libro

Un grupo de roncaleses ataviados con trajes típicos del valle, en una jornada festiva del año 2010.

calleja / archivo
1
04/08/2013 a las 06:01
  • aser vidondo. pamplona
Ubaldo Hualde, nacido en Uztárroz y vecino de Isaba desde que se casó, falleció el 31 de julio de 1967 siendo el último habitante del valle de Roncal que vestía de forma cotidiana el tradicional traje roncalés. Gran defensor de la indumentaria histórica de este valle pirenaico, desde 1900 se preocupó, viendo su progresivo abandono, en recuperar ropajes por las casas y encargar la realización de patronajes. "Después se tomó conciencia de la importancia simbólica que tenían, incluso en 1912 vinieron desde la Universidad de Jaca a verlos, y se fueron poco a poco recuperando, aunque quedaron relegados ya a eventos especiales".

Quien habla es Fernando Hualde Gállego, izabarre de 51 años y nieto de Ubaldo Hualde. Casualidades de la vida, o no, este estudioso de la etnografía navarra, en especial la de su valle, acaba de publicar el libro Indumentaria roncalesa, que recoge todos los elementos y secretos de los trajes.

"Los que hoy se conocen, los coloridos y vistosos, eran los trajes de días festivos. Pero había otros de uso ordinario de tonos negros, grises y blancos", expone. Hay testimonios escritos al menos desde el siglo XV.

Recuerda Hualde que "hablamos de un traje de valle como los hay en Salazar, Aezkoa, Arce o Valcarlos, no regional", pero que "su importancia ha trascendido las mugas". "De hecho, el traje roncalés está considerado el traje oficial de Navarra. En 1912, en la visita de Alfonso XIII, constaba en la portada del programa, y se ve en carteles de San Fermín desde finales del siglo XIX y hasta 1944", relata. "También se lleva a las Exposiciones Internacionales como las de Sevilla, Barcelona o Zaragoza, y lo viste la representante navarra en el desfile de traje regional de Miss España". Y matiza: "El que visten las concejalas pamplonesas en San Fermín no es de roncalesa, mezcla partes de los pirenaicos".

FIESTA EL DOMINGO

Para poner el valor estos trajes, la asociación Kurruskla de Isaba promovió una fiesta. El IV Día de la indumentaria roncalesa tendrá lugar este fin de semana. El sábado por la tarde se presentaró el libro y se leyó un pregón. Este domingo, desde las 12.30, se celebrará el acto central, conmemorando esta vez los 200 años de la quema del pueblo por los franceses.


  • José Luis Martínez
    (05/08/13 19:18)
    #1

    Efectivamente, el pasado día 27 de julio se celebró en Granada la Gala de Miss Tierra España y allí la representante Navarra (Miss Navarra) Amaya Martínez Cabañas lució con orgullo el traje de roncalesa fomentando un elemento tradicional tan relevante en uno de los certamenes de belleza más importantes que a día de hoy existen. ¡Gracias Amaya por impulsar nuestra tradición!!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual