Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Jornada Mundial de la Juventud

La puerta del Camino hacia Río

  • La Colegiata de Roncesvalles recibe a los primeros 300 jóvenes del medio millar que seguirá en la distancia la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro
  • El encuentro incluye conexiones en directo con la visita del Papa a Brasil

Un grupo de jóvenes, a su llegada ayer por la tarde a la Colegiata de Roncesvalles.

La puerta del Camino hacia Río

Un grupo de jóvenes, a su llegada ayer por la tarde a la Colegiata de Roncesvalles.

caso
0
27/07/2013 a las 06:01
  • natxo gutiérrez. roncesvalles
El camino jacobeo incorpora hasta el domingo en la escala emblemática de Roncesvalles un desvío metafórico hacia Río de Janeiro (Brasil). La imaginación, alimentada en el poder de las férreas convicciones que allana las fronteras, supera la distancia entre la Colegiata y la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), donde el Papa Francisco sentirá el calor de jóvenes de diferentes rincones del planeta.

Separados por la inmensidad del océano, aunque unidos por un mar de sensaciones comunes, medio millar de jóvenes del país se unirán en Roncesvalles al ambiente de acogida y comunión que impregnará la visita del pontífice en el país latinoamericano.

En una réplica a escala de la JMJ brasileña y con el recuerdo indemne de la edición de Madrid de hace dos años, el programa adaptado al complejo religioso comenzó este miércoles a guiar en su peregrinaje interior a los primeros 300 jóvenes congregados.

Del conjunto de participantes, la mitad son navarros y el resto procede de Madrid, Asturias, Valencia y Guipúzcoa, entre otros puntos. A todos se les brindará la oportunidad de compartir una experiencia "de fe e Iglesia en estado puro", en palabras del coordinador de la JMJ de Roncesvalles, Paulino Figueras Farnadas, a semejanza de los 5.000 jóvenes convocados en otros cuatro puntos del país: El Rocío, Ciudad Rodrigo, Tenerife y Llinar del Vallés (Cataluña).
Como pensaba trasladar Figueras en sus palabras de bienvenida de ayer por la noche, "se viene a participar, a hacer una experiencia real de sentir cerca a Cristo, de conocerle mejor, de tener conciencia de que Dios es un Dios vivo que nos ama".

A partir del esquema de su referencia internacional, el desarrollo de las jornadas tendrá como fundamento la realización de una experiencia de religiosidad en un marco de convivencia, que cuidará del ocio y del enriquecimiento cultural en el descubrimiento de rasgos característicos del entorno de Roncesvalles.

Habrá conciertos y pruebas que simularán el desaparecido programa televisivo del Gran Prix, como parte de la oferta recreativa.


Conexiones con Río

El puente erigido sobre las misma creencias hacia Río de Janeiro tendrá un pilar sólido en las conexiones que prevén realizarse para seguir en directo las celebraciones del Papa.

A través de tres pantallas de amplias dimensiones, el medio millar de jóvenes peregrinos atenderán al pontífice. Será un enlance de imágenes y sonido que ayudará a recrear el ambiente en la distancia. "Intentamos hacer una conexión vía satélite, pero nos ha sido imposible porque desde hace año y medio está copada la imagen", como explicó ayer Miguel Ángel Echavarri Goñi,

responsable de comunicación en la cita local. El vicedelegado de Juventud, Jesús Echebelz Carte, dio por segura la presencia del arzobispo, Francisco Pérez, con la única ausencia impuesta por su asistencia a los actos religiosos de las fiestas de Santa Ana en Tudela.

Ayer por la tarde, la organización esperaba la llegada de una delegación de Madrid, que debía acercar una imagen de gran tamaño del Papa para ser desplegada en la fachada de la Colegiata como icono de bienvenida.

Los detalles se suman al mensaje perseguido en la cita navarra de ayudar a los jóvenes a crecer en la conciencia "de la Iglesia como familia". Como dijo Paulino Figueras, "estamos llamados a ser una Iglesia universal y cercana, y siempre joven".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual