Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
sangüesa

La CHE tranquiliza a Sangüesa y confirma que la presa de Yesa es segura

  • Su presidente tildó de "irresponsables" las declaraciones de un geólogo que aconsejaba evacuar la ciudad
  • Aseguró que el recrecimiento dará estabilidad a las laderas y que el movimiento de la derecha se ha parado

Una veintena de vecinos escucharon a De Pedro en el consistorio.

Una veintena de vecinos escucharon a De Pedro en el consistorio.

buxens
3
Actualizada 24/05/2013 a las 08:22
  • aser vidondo. sangüesa
"Tranquilidad. Hay una garantía total de la seguridad de la presa de Yesa y de la localidad de Sangüesa". Éste fue el mensaje que traslado ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, a la corporación municipal sangüesina en una reunión de urgencia mantenida a media tarde. Acudió a la ciudad ante la inquietud que provocaron el martes las palabras del geólogo Antonio Casas en las Cortes de Aragón sobre que "hay informes de la CHE que aseguran que la presa se está levantando" por las obras de recrecimiento, y aconsejando "la evacuación de Sangüesa", ciudad de 5.500 habitantes ubicada a escasos km aguas abajo.

Tras la reunión, De Pedro ofreció una rueda de prensa a la que se sumaron una veintena de vecinos. Recordó que "un movimiento ya detectado en la ladera derecha se aceleró con las precipitaciones tan extraordinarias del invierno". Hubo que desalojar 60 casas de dos urbanizaciones en prevención, y acometer obras de emergencia, especialmente para descargar de peso la parte superior de la ladera.

"El movimiento está parado. Vamos a darle una estabilidad definitiva y a estudiar que los vecinos regresen en el menor tiempo posible. El recrecimiento y la nueva presa serán la solución a los problemas de estabilidad de las laderas. Y hay que decir que este movimiento no ha puesto en ningún momento en peligro la presa, y que la población de Sangüesa nunca ha estado en peligro", aseguró.

Al respecto del movimiento de la presa aludido, aseguró que "no es extraño que las presas se muevan". "Es algo normal según la presión mayor o menor del agua, la dilatación, etc. Todas tienen un sistema de auscultación y se controlan a diario. Aquí se dio un movimiento milimétrico por empuje de la ladera, pero sin ningún efecto".


Técnico "sin experiencia"

De Pedro fue crítico con las palabras de Casas, profesor de la Universidad de Zaragoza. "Sus declaraciones son irresponsables; no se debe generar alarma sin una razón suficiente. Una cosa es el debate político, a favor y en contra, y otra el debate técnico. Además, hay que recordar que existen sentencias del Tribunal Supremo que afirman que no tiene experiencia en obras hidráulicas", dijo, y declaró su apoyo a los técnicos de Confederación, "buenos profesionales". Por la mañana, el portavoz del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, también trasladó una situación de "plena tranquilidad" y recordó que Casas ya "estableció una alarma parecida" sobre Itoiz.

Añadió De Pedro que el Plan de Emergencias para Sangüesa sobre Yesa está avanzado, y que se han instalado sirenas vinculadas al mismo. Varios ediles se mostraron aliviados tras escuchar sus explicaciones. "El martes se montó todo un revuelo en el pueblo. Hoy dormiremos más tranquilos, aunque personalmente sigo preocupado por tener aguas arriba una obra que desde sus inicios ha dado problemas", dijo el alcalde, Ángel Navallas (APS). Insiste en una reunión a tres bandas entre ayuntamiento, CHE y opositores.


  • Francisco
    (26/05/13 12:58)
    #3

    La decisión de recrecer fue política. La decisión de seguir adelante a pesar de los problemas es política. No hay más que ver los 10 millones de emergencia puestos sin dudar en plena crisis. Y las decisiones de los técnicos de la CHE, nunca se han ondeado como bandera de la construcción. No tengo la menor duda de que serán los mejores técnicos, puesto que son plazas de oposición. Pero tengo claro que sus cálculos, su trabajo no son para defender sus opiniones sobre la obra, sino para hacer viable la voluntad de los políticos. Con dinero hoy en día casi toda es viable. Pero está claro que el coste necesario para que no sufra riesgos la zona, no era uno de los objetivos de los políticos. Es una obra que va contra la zona y lo único que pretende es dar agua a una macrociudad que está despoblando todo Aragón. Y mientras tanto, todos los sangüesinos, todos los del valle del Aragón sufiendo para que no se produzca el fatídico accidente. Del que serán responsables las lluvias caidas. Jajaja..

    Responder

  • vecina
    (25/05/13 22:17)
    #2

    Que quiere decir a tres bandas?Acaso el ayuntamiento no esta con los opositores(el pueblo)? Al ayuntamiento se le esta viendo el plumero ,el pueblo pocas veces ha necesitado tanta ayuda como esta semana y el alcalde no estaba en la concentracion,no se que asunto mas importante que este tuvo que solucionar pero fue un detalle muy feo para el pueblo.

    Responder

  • Asociación Río Aragón
    (25/05/13 10:46)
    #1

    ¿La única respuesta de la CHE es desacreditar al geólogo Antonio Casas? El Dr. Casas que lleva muchos años adviertiendo del riesgo de deslizamientos de las laderas. Todo lo que ha dicho el Dr. Casas se ha cumplido, ante la ineptitud de una CHE que sólo hace que poner parches y gastar dinero público a manos llenas. Empezaron con 113 millenes y ya vamos por 378 y lo que rondaré. No tienen vergüenza.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra