Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ZONA NORTE ORIENTAL

Se desalojarán 26 viviendas más de la ladera que se desliza en Yesa

Casas de la urbanización Lasaitasuna. Al fondo, embalse de Yesa.

Casas de la urbanización Lasaitasuna. Al fondo, embalse de Yesa.

P.F.L.
0
Actualizada 27/02/2013 a las 08:26
Etiquetas
  • aser vidondo. pamplona
El deslizamiento de la ladera derecha del embalse de Yesa obligará a desalojar desde el lunes otras 26 viviendas de la urbanización Lasaitasuna. Las casas están en 'zona segura', pero los accesos no. El corrimiento afecta ya, por tanto, a 86 casas: todas las de la urbanización Mirador de Yesa y prácticamente todas las de Lasaitasuna. Casi todas las casas que ahora se desalojan, como la mayoría del centenar de estas dos urbanizaciones con vistas al embalse, son segundas viviendas.

Esta nueva medida preventiva la dieron a conocer ayer representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento a los vecinos de las dos urbanizaciones afectadas. El 9 de febrero se desalojaron ya 60 casas, las ubicadas en 'zona de peligro'.

Según explicaron este lunes los vecinos al término de la reunión, el motivo del desalojo es que el acceso a estas 26 viviendas pasa por una zona insegura. El vial por el que se accede a las dos urbanizaciones desde la travesía de Yesa es único, y va subiendo y subdividiéndose. No se podrá acceder ni en coche ni a pie, si bien se prevé acometer un nuevo acceso peatonal.

Señalaron que René Gómez, en nombre de la CHE, les explicó las obras que se están llevando a cabo para estabilizar la ladera (desmontes y apuntalamientos, principalmente), y que creen que en dos meses se les podrá aportar información más específica del movimiento y de la efectividad de las medidas adoptadas.

"Nos dirán entonces algo más concreto. El tema es que ahora la CHE reconoce no saber cuál es la causa exacta del deslizamiento, que inicialmente achacó sólo a las intensas lluvias. Se abre ahora a que puedan tener influencia las obras de recrecimiento del embalse o el comportamiento histórico inestable de la ladera", apuntan los vecinos.

LA CHE PAGA LOS REALOJOS

Los vecinos se mostraron preocupados por este nuevo desalojo, y conocieron también en la reunión que la CHE se va a hacer cargo del pago de los realojos de familias que no cuentan con otra vivienda.

Hasta el momento eran ya 7 las familias realojadas en Yesa, gracias a gestiones del consistorio, y otras 2 las que quedaban pendientes. En principio, el Ayuntamiento se había ofrecido a pagar la fianza y el primer mes de alquiler. Ahora podrían necesitar ser realojadas 4 o 5 familias más.

Los afectados supieron que la CHE correrá con los gastos " hasta que puedan volver a sus casas, sin fecha", según dijeron. "La CHE ha dejado entrever, además, que se hará cargo de otros perjuicios que va a ocasionar el abandono de todas estas casas sin fecha para volver, como son los pagos mensuales mínimos de agua, luz o teléfono", indicaron.
Del mismo modo, se les aseguró que seguirá habiendo reuniones quincenales informativas, de las cuales la primera era la de ayer. Previamente hubo dos reuniones, los días 8 y 11 de febrero, la primera de ellas para comunicar el desalojo inicial de 60 viviendas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra