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AUTOVÍA AP-21

Zarraluqui plantea un nuevo plan de carreteras ajustado al gasto posible

DN. PAMPLONA    
Actualizada 30/11/2012 a las 08:27
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Autovía a Jaca

Autovía a Jaca. SESMA/ARCHIVO

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, reconoció este miércoles en sede parlamentaria que el III Plan de Carreteras (2010-2018) no es viable por la situación económica actual. "Con las previsiones de gasto no es posible. Lo razonable es que el plan de carreteras abarque entre un 25 y un 30% del presupuesto, unos 50 millones de euros. De ese dinero, 30 hay que destinarlos para conservación", explicó Zarraluqui, que dejó por tanto unos 20 millones de euros disponibles para nuevas infraestructuras.

El plan actual presupuestaba unos 1.600 millones de euros hasta el año 2018, por lo que Zarraluqui aseguró que lo que ahora toca es replantearse la situación y planificar durante 2013 un plan acorde a los nuevos criterios económicos. "Esto sería lo razonable. Hasta el 2018 vamos a tener unas posibilidades y hay que ajustar las obras. Proponemos un nuevo plan para el periodo 2014-2018, con previsiones ajustadas. Con un fijo en conservación y un desarrollo posterior. Son necesarios compromisos anuales y financiación complementaria", señaló el consejero de Fomento. Sobre el III Plan de Carreteras, Zarraluqui indicó que no se consideró un escenario como el actual cuando se redactó, que las previsiones fueron demasiado optimistas y que aparentaba más ser un posible "catálogo de obras" que un plan propiamente.

El consejero también relató que la coyuntura actual obliga a perfeccionar la conservación de las carreteras navarras. "Se hace un esfuerzo importante para racionalizar el gasto, por ejemplo en rotondas o en áreas de descanso, donde el gasto ha pasado de 5 millones a 2. Quizá no sea tan vistoso, pero las rotondas están cuidadas y lo mismo las áreas de descanso", añadió.
El parlamentario de NaBai, Txentxo Jiménez, que fue quién elevó la pregunta al consejero, señaló que no es necesario un nuevo plan que tampoco se cumpla como el anterior; mientras que la portavoz popular, Amaya Zarranz, pidió al consejero que dijera realmente con qué dinero se va a contar para el plan. La portavoz del PSN, Maite Esporrín, pidió rigor.

Zarraluqui respondió también a otras preguntas parlamentarias durante su comparecencia sobre transporte público, y la situación de la autovía AP-21 (Pamplona-Jaca). Sobre este último asunto, el parlamentario Manu Ayerdi (Geroa Bai) quiso conocer si la concesionaria de la AP-21 podría reclamar alguna cantidad tras el parón de la obra en Aragón y registrar la vía una menor utilización. Zarraluqui respondió que jurídicamente el departamento no tiene dudas y que su posición será firme, si bien apunto a una posible reclamación de la adjudicataria por la situación. 


Comentarios

  • luis
    (01/12/12 10:47)
    #1

    Cuál es la autovía AP21? a mi sólo me suena la A21, de momento

    Responder


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