Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
GASTRONOMÍA

Cita para desgranar 120 kilos de pochas en Sangüesa

El corro de vecinos que se reunió el sábado a partir de las 18 horas en la Galería a desgranar pochas

El corro de vecinos que se reunió el sábado a partir de las 18 horas en la Galería a desgranar pochas

JAVIER SESMA
2
Actualizada 05/09/2014 a las 18:10
  • I.R.SANGÜESA
Como se hacía antaño, los vecinos de Sangüesa se reunieron el sábado en la plaza de las Arcadas (la Galería) para desgranar pochas. Alrededor de 60 personas participaron en esta iniciativa que forma parte de las primeras jornadas de exaltación de la pocha que comenzaron el pasado jueves y concluyeron el domingo con una degustación popular de esta verdura.

En total fueron 120 kilos de alubias para desgranar que reunieron en corro a mayores y pequeños de la localidad. Matilde Lacasa se encargó de cocinarlas el domingo en las instalaciones del colegio Luis Gil. "He preparado hasta 400 kilos a la vez. ¿El secreto? Pocha buena, de Sangüesa, pelada con cariño, hacerla con ilusión y que les haga a todos buena digestión", comentaba esta vecina.

Entre los que se acercaron a desgranar las pochas estaban también Trini Urbano y los antiguos cocineros del bar Las Navas, los hermanos Eleuterio y Domingo Remón Iso. "Un poquico más amarilla se desgrana mejor", comentaba Eleuterio, y Trini Urbano aprovechaba para destacar las bondades de la pocha. "Es una verdura siendo legumbre que no engorda y tiene muchas vitaminas". Eleuterio añadía: "Un dietista afirmaba que su ingesta previene el cáncer de colon".

Junto a este grupo se encontraban Luis Martín Salas, su mujer Teresa López Domenech, su hijo Abelardo Martín López, y Ana Isabel Martín Tabares. "Además de las cualidades, se cocina muy fácil. Se cuece lentamente y se le añade tomate, pimiento verde, cebolla y aceite de oliva, y tan ricas", comentaba Teresa López. "Hay que desgranar la pocha despacio, sin dañar el grano", dijo otra vecina, Cristina Gil Hernández.

El alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas, comentó que estas jornadas Elogio a la pocha de Sangüesa habían surgido para dar a conocer las bondades de la pocha, como algo propio del pueblo.  


  • sangüesa
    (05/09/12 08:15)
    #2

    Y a ti que te importa lo que hace la gente en su tiempo libre. Esto de criticar por criticar.......... también podrías criticar al resto del ayuntamiento, es decir la oposición, que le faltó tiempo para no ir a colaborar en nada. Así nos va en Sangüesa, cuando gobierna la derecha la izquierda desaparece y cuando gobierna la izquierda la derecha no se moja en nada. A ver cuando aprendemos a dejar las ideas aparte y trabajar todos juntos por el pueblo. Algo como la pocha no entiende de derechas ni de izquierdas pero claro, hasta ahí no nos alcanza a los sangüesinos.

    Responder

  • Estos de Izquierda Unida, como trabajan
    (04/09/12 12:32)
    #1

    Y despues del trabajo se trasladaron a sus fabulosas casas (para eso son de ""izquierdas"") no sin antes sin tomar un pincho y un vermut en conocido bar del pueblo (como hacen los ""pobres""), que bien se lo monta la ""clase trabajadora""

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra