El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

OCHAGAVÍA

Las Casas de Irati, nuevo referente para el turismo en Salazar

DN.ES PAMPLONA    

  • Se trata de un centro de información y de promoción de actividades turísticas y medioambientales que ha contado con un inversión de más de 2,8 millones

Actualizada 23/07/2012 a las 17:13
8
Compartir
Imprimir Enviar
En la inauguración de las Casas de Irati

En la inauguración de las Casas de Irati. CEDIDA

Este lunes se han inaugurado las Casas de Irati, en el término de Ochagavía (Valle de Salazar), destinadas a servir de centro de información y promoción de actividades turísticas y medioambientales en la Selva de Irati, un espacio forestal que visitan 100.000 personas cada año.

La construcción de este centro y la adecuación de su entorno han supuesto una inversión de más de 2,8 millones. Las obras han sido cofinanciadas por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), que Navarra preside durante este bienio 2011-2013, en un 65%; el Gobierno de Navarra ha aportado otros 918.000 euros; y la cantidad restante, la Junta del Valle de Salazar.

Las Casas del Irati forman parte de un proyecto transfronterizo entre el Valle de Salazar y el Pays de Soule (Departamento de Pirineos Atlánticos), para el desarrollo turístico de la zona, que incluye también la rehabilitación de edificios en la localidad francesa de Soule y la cooperación de las dos comarcas en materia de producto turístico y gestión territorial. Este proyecto tiene un presupuesto de 3,86 millones de euros y está financiado al 65% por fondos europeos Feder en el marco del programa de cooperación territorial España-Francia-Andorra (Poctefa).

A la inuguarción ha acudido la presidenta Yolanda Bracina quien ha recalcado las actuaciones en marcha en la sierra de Abodi y en la Fábrica de Orbaitzeta y ha prometido el apoyo del Gobierno a la demanda del Valle de Salazar para la declaración de Irati como parque natural.


Comentarios

  • carmen alzueta
    (24/07/12 18:30)
    #8

    No me parece mal el que se hagan cosas, pero hay puntos que no veo que vayan a atraer a la gente, he podido leer que hay que pagar para aparcar y alguna otro aspecto que tamploco me ha parecido bien (ya iremos viendo)

    Responder

  • roncales
    (24/07/12 08:49)
    #7

    Como me roncalés me alegro que se hagan cosas que puedan suponer más proyección y servicios turísticos a la zona. Lo que beneficia al Salazar también es bueno para el Roncal. 

    Responder

  • vecino
    (24/07/12 08:44)
    #6

    El pirineo debe hacer una reflexión y un estudio concienzudo para ver qué atractivos turísticos se pueden y deben instalar para seguir siendo un referente. Nos estamos quedando atrás en este tema y hay muchas plazas de alojamiento que quieren vivir de esto. Cada vez hay menos montañeros, y el turismo de mayor valor añadido no es este por lo que hay que pensar qué mas atractivos se pueden implantar para hacer del pirineo un atractivo diferente aprovechando el gran potencial ecológico que disponemos. Insto a los representantes a pensar que para eso están.

    Responder

  • ALEVINA
    (24/07/12 02:11)
    #5

  • Un habitante de Ochagavía
    (23/07/12 23:43)
    #4

    El modelo turístico en el valle de salazar es con el alojamiento en los pueblos, este proyecto es un centro de acogida de visitantes, y centro de actividades, a dormir todos a los alojamientos rurales de los pueblos como Izalzu, Ochagavia, Ezcaroz, Oronz, Esparza, Guesa, Igal, Sarries,Ibilcieta, Izal, Gallues, Iciz, Uscarres, y Señorio de Ripalda...estos son los pueblos del valle y es donde están las plazas hoteleras, albergues, y casas rurales..

    Responder

  • mendizale
    (23/07/12 17:22)
    #3

    Si no hacen algo con posible alojamiento, creo que es tirar el dinero. Mucho gasto y poco valor añadido. La gente ni va a ir más, ni va a dejar más dinero. Comparto la idea de albergue o refugio de montaña compaginada con la protección y el respeto al entorno.

    Responder

  • *
    (23/07/12 17:05)
    #2

    Ya llevamos años que lo de Parque Natural suena bien cara a Europa y las 100000 personas que lo visitan cada año, para mi sonaria mejor si en buena parte de Irati hubiese cobertura telefonica al menos al 112.

    Responder

  • y por que no también un albergue
    (23/07/12 14:29)
    #1

    Ya que es una de las zonas más visitadas de Navarra y no se está apenas aprovechando turísticamente como casi nada en Navarra ya que está todo megoprotegido

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3