Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Xuban Zaldain Arribillaga será coronado Rey de la Faba en Amaiur

  • De 11 años, fue elegido entre doce niños de Baztán mediante el reparto de un rosco con un haba oculta

Imagen de la noticia

Los asistentes esperaron expectantes a que los niños comenzaran a comer el rosco. MARC EICH

Imagen de la noticia

Xuban Zaldain se mostró ilusionado tras encontrar el haba. MARC EICH

1
Actualizada 18/12/2011 a las 01:04
  • ALMUDENA PITARQUE . AMAIUR

La suerte del rosco ha vuelto a elegir al Rey de la Faba 2012. El niño de Amaiur Xuban Zaldain Arribillaga, de 11 años, será coronado el próximo 14 de enero en la iglesia de la localidad durante la cuadragésima novena edición de la fiesta, que cada año se traslada a un municipio distinto y este año se ha elegido el valle del Baztan.

Esta edición del Rey de la Faba coincide con el quinto centenario de la conquista de Navarra por Castilla, en 1512. El Ayuntamiento de Amaiur solicitó la celebración del evento ya que su castillo fue uno de los últimos en caer. Precisamente, la iglesia en la que se llevará a cabo la coronación está construida con piedras de aquel castillo.

El proceso de selección del Rey comenzó con un primer sorteo en las escuelas del municipio. De ese sorteo salieron doce chavales entre los 10 y los 12años.

El acto de elección del Rey fue inagurado por danzas y música de mano de la peña organizadora, la Muthiko Alaiak de Pamplona. Un centenar de personas acudieron a la plaza del Ayuntamiento para ser testigos de la fiesta. Una vez dentro del edificio , se proyectó un vídeo ilustrativo y Fernando Hualde, Rey de Armas de la coronación y miembro de la peña, explicó el sentido de esta iniciativa.

La coronación del Rey de la Faba es una tradición instaurada en Navarra durante la Edad Media por la corte de los Teobaldos. El día de la Epifanía, el Rey invitaba a los niños más necesitados a comer un rosco que escondía un haba en su interior. El niño que encontrase el haba en su porción era coronado soberano por un día. En 1964, la peña decidió mostrar esta tradición a distintos pueblos navarros.

Así pues, los doce niños finalistas se sentaron alrededor de una mesa y eligieron una porción del rosco. Menos de un minuto tardó Xuban Zaldiain en encontrar el haba ante la atenta mirada de su hermana Naiara, que también era finalista. "Le hacía mucha ilusión, más que a su hermana", comentaba entusiasmada su madre, María José Arribillaga Garaicochea, de 44 años. A continuación, un representante de la Muthiko Alaiak le impuso el pañuelo de la peña y le entregó una serie de regalos compuestos por un libro con la historia de la peña, dos discos, un balón firmado por los jugadores del Osasuna y una camiseta del equipo. "Es fan del Osasuna, así que le han gustado mucho los regalos", afirmó su madre.



  • Iñigo
    (11/01/12 11:10)
    #1

    Alguien me puede decir a qué hora es??

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra