Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COMARCAS

Vecinos de Elizondo critican la ausencia de debate de Zilbeti

  • Aseguran que han pedido un "batzarre", como otros pueblos, sin lograr respuesta positiva

Imagen de la noticia

Un camión procedente de la cantera atraviesa Almandoz. MONGAY

10
Actualizada 29/12/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • N.G. . ELIZONDO

Vecinos de Elizondo censuran la negativa del alcalde-jurado, Xabier Torres, y su equipo de kargodunes (colaboradores) de convocar un batzarre o asamblea para abordar el posicionamiento sobre la cesión de 1.600 metros cuadrados de comunal para la cantera que proyecta Magnesitas Navarras (Magna) en Zilbeti (Erro). Según señalan, el asunto no fue tratado en la sesión del pasado día 17 y no hay prevista una nueva reunión para que la ciudadanía pueda expresar su opinión que condicione el voto del alcalde jurado en la Junta General del valle del próximo lunes, que tratará el asunto.

El colectivo vecinal disconforme recuerda a los responsables locales la dinámica seguida de otros pueblos del valle, cuyos representantes trasladarán a la junta el acuerdo adoptado en asamblea. Así, por ejemplo, los habitantes de Almandoz, Berroeta, Oronoz-Mugaire, Ziga y Azpilkueta emitieron su parecer con un resultado en las urnas favorable a la ocupación del comunal compartido con Erro.

A diferencia de estos ejemplos y a raíz de la negativa que, según dicen han obtenido para dialogar el tema en un nuevo batzarre, el grupo de demandantes se pregunta por los criterios que seguirá el alcalde jurado a la hora de emitir su voto en la Junta del lunes.

La cuestión de la cesión de terreno comunal de la Mancomunidad de Quinto Real, integrada por Baztan y Erro, para el proyecto de Magna ha sido motivo de debate interno en cada pueblo por las opiniones de distinto signo que ha suscitado el tema entre partidarios y detractores. Las diferencias arreciaron cuando la alcaldesa, Garbiñe Elizegi (Bildu), dio traslado de una serie de alegaciones a la cesión de los 1.600 metros cuadrados a la mancomunidad compartida con Erro, acordada de forma inicial en la anterior legislatura con el beneplácito de sus antecesores en la gestión municipal de Baztan. Las objeciones paralizaron el proceso y dio lugar a que Magna iniciase una solicitud de expropiación ante el Gobierno de Navarra.

Mientras, el pasado sábado más de un centenar de vecinos se concentraron en Elizondo contra el proyecto, convocados por la plataforma Erdiz Bizirik y la coordinadora Monte Alduide. Los impulsores de la protesta participaron en las movilizaciones que generaron una opinión crítica contra unos planes similares de Magna en Erdiz, finalmente abortados por la propia empresa ante la falta de un respaldo firme del Ayuntamiento.

Con esta disparidad de opiniones de fondo, en el plano político únicamente Bildu, que ostenta la alcaldía y preside la Junta General del valle, se muestra contraria a que Magna pueda habilitar un acceso a la futura mina a cielo de Zilbeti en el comunal.

El resto de las fuerzas políticas, incluido su socio de gobierno (Baztango Ezkerra), han manifiestado en público su disposición a ceder el terreno. De esa manera lo hicieron UPN y NaBai. Otro tanto puede decirse del PSN, sin representación en el consistorio, pero igualmente partidario de la cesión.

Almandoz rechaza ampliar su cantera

Los vecinos de Almandoz votaron el lunes contra la ampliación de la cantera de la localidad. Una de las razones del pronunciamiento negativo puede encontrarse en la reivindicación de un camino alternativo al actual para desviar el tráfico pesado del centro urbano en el tránsito hacia la cantera. Un segundo motivo es posible que se halle en el apoyo que han podido expresar los vecinos a dos beneficiaros del terreno comunal sobre el que se prevía la ampliación.



  • BAZTANEN LAN ETA BIZITU
    (30/12/11 09:28)
    #10

    Siempre los de Bildu hemos defendido que las decisiones las debe tomar el pueblo, ya que los que estan en el ayuntamiento están gracias al pueblo. De todas formas debo confesar que me desilusiono profundamente con los mios con la dinámica ditactorial que practican en Baztan. ¿ Por qué pueblos como Amaiur, Erratzu, Arizkun... no preguntan al pueblo su posición ante el tema de Zilveti ? ¿Por qué nuestro alcalde Xabi se niega a realizar el batzarre ? ¿ Hay directrices desde Bildu para que no se celebre? Por último me gustaría saber que va a hacer la juntera de Basaburua en la votación, cuando su propio pueblo Berroeta a votado a favor, y el cuartel de Basaburua con amplia mayoria se posiciona a favor, en este caso se verá que Bildu tiene palabra, o así espero.

    Responder

  • ander
    (30/12/11 00:38)
    #9

    Que los que salen en la foto NO VIVEN EN ZILBETI, que viven en Pamplona o alrededores. Que ahora van con bildu porque les hacen caso pero si supierais... Y mucho ecologismo con las hayas, pero que os cuenten cuantos ciervos han matado con nieve... Que nos conocemos

    Responder

  • Anzanarri
    (30/12/11 00:06)
    #8

    Estilo Bildu que se resume en 120 resoluciones de alcaldía en 6 meses de gestión, más plenos extraordinarios que ordinarios, acuerdos plenarios sin sometimiento previo a comisiones, comisiones supuestamente abiertas controladas y coaccionadas por el aparato del partido, obsesión por la gestión anterior sin capacidad de acción, demagogia pro Batzarre que a la hora de la verdad se derrite como un azucarillo, medios de comunicación local al servicio del dogma, abandono del patrimonio y viario público....

    Responder

  • visidodo
    (29/12/11 19:22)
    #7

    El comportamiento de Bildu en Baztan lo podrían suscribir los absolutistas Reyes Carlos III o el mismisimo Luis XIV ( apodado el rey eguzki " le etat ce moi ") traducido al lenguaje bildurriense o bildurriko " el municipio es bildu y su pueblo tambien " pensamiento único y soberano el de Bildu , Despotismo ilustrado a la carta , todo para el pueblo pero sin el pueblo , dado que ahora que ya gobiernan e imponen en Baztan , ya no necesitan a los vecinos y menos escucharles y atender las propuestas que les puedan hacer en los Batzarres de los pueblos , La tan cacareada y finalmente prostituida participación ciudadana ,via batzarres , defendida en campaña por Bildu , no fue mas que un simple medio utilizado por bildu para un fin , el de llegar al poder , y una vez obtenido olvidarse de la misma , cuan si de un sueño de una noche de verano se tratara. Mocion de censura ya y movilización civica unida en Baztan frente a estos atropeyos , ! a las barricadas!

    Responder

  • juan
    (29/12/11 12:30)
    #6

    También para este sábado día 31, la Coordinadora ha convocado una Concentración en la Plaza de Zilbeti a las 11:00 horas, para protestar contra el inicio de las obras.

    Responder

  • kazkarabarra
    (29/12/11 11:58)
    #5

    Estos de Bildu se pasaron la legislatura anterior haciendo del batzarre su pulpito (lekaroz, Irurita, Amaiur etc.) Su eslogan "herriari eman hitza) Su politiqueo a través de Xorroxin (y otros medios a quienes desde el Ayuntamiento se les subvencionaba) y a quienes se le trataba de "fachas"... Ahora, se les ve su real politica. Incapacidad de gestión. Miedo a la realidad social de los baztaneses... El engaño a la Junta General (Se les presentará oferta de obras a todos los construcctores del Valle?). Se tomó acuerdo en la Junta y la primera obra, va y ofrecen a tres y se decide por resulución de Alcaldia. Y así van las cosas. Batzarre en Irurita, Arraioz, Elizondo, Arizkun, Gartzain, Lekaroz, Erratzu, Amaiur... señores alcaldes-jurados que habéis hablado mucho y hay que cumplir.

    Responder

  • juan
    (29/12/11 11:27)
    #4

    Mañana viernes habrá una marcha de protesta desde Zilbeti hasta la zona de Antzeri. Será a las 11:00 horas y posteriormente la Coordinadora dará una rueda de prensa. Defendamos nuestros montes, defendamos nuestro patrimonio.

    Responder

  • Lo normal
    (29/12/11 10:17)
    #3

    Una cosa es predicar y otra dar trigo, cuando Bildu ostenta el poder se comporta de forma tan autoritaria o más que otros a los que critica. Este tema no tiene ni un pase y Bildu lo sabe, por eso niega la voz al pueblo e impone su criterio pasando por encima de lo que haga falta. Y ya van muchas así.

    Responder

  • Txikito
    (29/12/11 08:55)
    #2

    Elecciones locales 2.011: 2 candidaturas en Zilbeti, una se posiciona totalmente en contra de la cantera, la otra apuesta por el proyecto. Vota el 100% de los empadronados en Zilbeti. Resultado: 5 concejales para la candidatura que se posiciona a favor, 0 concejales para la que rechaza la cantera. Parece clara la opinión de los vecinos. De igual forma ocurre en el Valle de Erro (en este caso 5 frente a 2). Creo que sobran las palabras. Feliz Año a todos!!

    Responder

  • BAZTANEN LAN ETA BIZITU
    (29/12/11 07:02)
    #1

    Una vez más queda claro que los que pedían democracia participativa, ahora la niegan al pueblo. El tema fue tratado en un batzarre de Elizondo hace unos meses( al que asistí ), pero no estaba incluido en el orden del día y se trato en el apartado de ruegos y preguntas. Ahora se plantea que se celebre un batzarre realizando una convocatoria incluyendo en el orden del día el tema y el alcalde Xabi se niega. Por sentido común y democrático le pido al alcalde Xabi, que rectifique y que en la próxima Junta General emita el voto del pueblo de Elizondo, y no el suyo. Lo pido como Elizondarra y votante de Bildu que soy.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra