Zona norte occidental Zona norte occidental

El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate


Reyes entre quintos de Alsasua

NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA    

  • El azar de los naipes descubre la identidad del cuarteto que coordinará a la generación de 1994 en la celebración de Santa Águeda: Eukeni Goikoetxea, Jorge Herrero, Nerea Ruiz y Aitziber Leoz

Actualizada 07/01/2012 a las 01:01
Compartir
Imprimir Enviar

Imagen de la noticia

Los quintos se fotografiaron con la alcaldesa, Garazi Urrestarazu; y el teniente alcalde, Rubén Imaz. N.G.

Imagen de la noticia

Instantánea de grupo de las quintas que protagonizarán la celebración de Santa Águeda de este año. N.G.

EL capricho de la baraja reveló ayer la identidad de los Reyes de los quintos en Alsasua en un ritual que trasladó al salón de plenos del Ayuntamiento el ambiente de un acontecimiento popular, ribeteado con dosis festivas. La aparición de los primeros dos reyes de las cartas en sus manos designó, en turnos diferenciados de varones y féminas, a sus coordinadores en las fiestas de Santa Águeda, de exclusivo protagonismo de los 63 jóvenes que este año alcanzarán la mayoría de edad.

Con los naipes en la mano, la alcaldesa, Garazi Urrestarazu (Bildu), repartió la suerte a los 27 chicos. Eukeni Goikoetxea Larraza, estudiante del instituto San Miguel de Aralar, descubrió el rey de oros y fue proclamado Primer Rey. Tendrá como colaborador de encomiendas a Jorge Herrero Díaz, del mismo centro, en condición de Segundo Rey.

Sus homólogas en el grupo femenino serán Nerea Ruiz Imaz, alumna del propio instituto, y Aitziber Leoz Etxarri, del instituto Iturrama, de Pamplona. Obtuvieron los títulos oficiosos en la ronda de los naipes, barajeados por el teniente de alcalde, Rubén Imaz entre 36 aspirantes. "Nerviosísima", fue la primera impresión de la Nerea Ruiz. Cerca, Aitziber Leoz confesó igual sentimiento, luego de experimentar un halo de esperanza cuando, en la primera vuelta, la carta que le tocó en suerte no le confirió mayor compromiso. "En la segunda vuelta, cuando ya quedaban pocas cartas, comencé a pensar que me podía tocar". Su vaticinio no pudo ser más premonitorio.

Las fotos de rigor en las escalinatas que conducen a la Casa Consistorial completaron el primer acto de un programa que culminará en los primeros días de febrero con la celebración de Santa Águeda. La propuesta inicial es concentrar la fiesta entre los días 5 y 11, con un paréntesis el 8 y 9. Hasta entonces, el grupo deberá pulir su destreza de interpretación en los ensayos de zortziko, jota y purrulsada. El lunes está citado a las nueve de la noche en el frontón.

LA QUINTA

1 Los chicos Eukeni Goikoetxea Larraza (Primer Rey), Jorge Herrero Díaz (Segundo Rey), Mikel Murgialdai, Gaizka Mendoza, Jon Andoni Galarza, Mikel Ribero, Ibon Mendia, Asier López de Sabando, Jon Urkijo, Iñaki Grajeras, Asier Palomino, Jon Otaegi, Telmo Zulaika, Josu Palomo, Andoni Beramendi, José Javier Alegre, Ismael Santamarta, Unai Otermin, Jokin Unamuno, Darío Moreno, Aritz Agirrebengoa, Asier Izagirre, Eñaut Agirrebengoa, Javier Fernández, Adur Ramírez de Alda, Aritz Urdangarín, Asier Ansa.

2 Las chicas Nerea Ruiz Imaz (Primera Reina), Aitziber Leoz Etxarri (Segunda Reina), Ohiana Paniagua Zulaika, Edurne González, Aitziber Miguel, Nerea Zabala, Irune Unamuno, Ainire Garínoain, Saioa Marroyo, Maider Daucila, Nahikari González, Beltzane Gómez, Iosune Ruiz, Amaia Viana, Amelia Moreno, Ekiñe Olmoz, Aitziber Fernández, Irati Oiarbide, Nagore Claver, Nerea Gómez, Nerea Parra, Sandra Villaseca, Erkuden Palacios, Natalia Sáiz, Rakel Paniagua, Ane Amillano, Nagore Díaz, Izaskun Cidoncha, Maite Gorrotxategi, Maite Pérez, Miren Mendoza, Claudio Reigada, Ainara Urkijo, Marta Gabirondo y Erkuden Izagirre.

3 En Santa Águeda La propuesta de fechas para los cinco días de celebración de la quinta, con las sesiones vespertinas de interpretación de zortziko, será la semana del 5 al 11 de febrero. El miércoles y jueves de esa semana -días 8 y 9- se interrumpirá el programa.

4 Primer ensayo La quinta está citada el lunes, entre las nueve y diez de la noche, en el frontón Burunda para iniciar los ensayos de zortziko,jota y purrusalda.Recibirán las pautas de Juan Cruz Bengoetxea Sáez de Maturana y Andoni Beramendi.

63 QUINTOS. Es el número de los componentes de la generacion que alcanzará este año la mayoría de edad. La presencia femenina es mayoritaria, con un total de 36 jóvenes frente a los 27 varones que ayer participaron en el ritual de la baraja.




Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3